viernes, 6 de abril de 2018

Netanyahu y Trump chocan por posible retirada de EEUU de Siria

Netanyahu y Trump chocan por posible retirada de EEUU de Siria
El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, en Washington, 5 de marzo de 2018.

Una conversación telefónica entre el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, subió de tono cuando este último anunció la disposición de retirar sus tropas de Siria por el alto costo que el despliegue supone para Estados Unidos.

Un breve comunicado de la Casa Blanca informó el miércoles que Trump había sostenido una conversación con Netanyahu en la que abordaron los “recientes acontecimientos en el Oriente Medio” y confirmó el compromiso de EE.UU. con la seguridad del régimen de Tel Aviv, pero no precisó más información.

No obstante, dos funcionarios cercanos a la Casa Blanca explicaron más tarde que el diálogo se había vuelto tenso cuando Netanyahu criticó a Trump por su iniciativa de abandonar Siria en un futuro cercano, y permitir que “los enemigos” de Israel ganen un nueva oportunidad, tal como apostilló el jueves el diario Time of Israel.

Los funcionarios también resaltaron que el magnate republicano está reduciendo drásticamente los objetivos del país en Siria e impulsando una retirada militar rápida, para así dejar de lado los planes de EE.UU. de permanecer a largo plazo en este país árabe.

La semana pasada, Trump aseguró que retiraría “muy pronto” los 2000 efectivos de Siria para que “otros” se encarguen de la zona y lamentó el gasto que ha supuesto para Washington la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país árabe.

Sin embargo, ayer miércoles Trump anunció que mantendría ‘un poco más’ a las tropas estadounidenses en suelo sirio, aunque, condicionó a países, como Arabia Saudí, a pagar los gastos por la permanencia de EE.UU. en Siria.

Damasco ha denunciado una y otra vez la presencia militar ilegal de EE.UU. en su territorio. Según el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, la “coalición contra EIIL (Daesh, en árabe)”, dirigida por Washington, apoya de modo constante a los terroristas y grupos armados con el objetivo real de socavar la soberanía y prolongar la crisis de Siria.

hispantv

Comentarios