jueves, 26 de abril de 2018

Oliver Stone denuncia en Irán las políticas ‘desastrosas’ de EEUU

Oliver Stone denuncia en Irán las políticas ‘desastrosas’ de EEUU

El cineasta estadounidense Oliver Stone arremetió el miércoles en Teherán, capital iraní, contra las políticas hegemónicas de Estados Unidos en Oriente Medio, y las calificó de “repugnantes” y “desastrosas”, sea quien sea el que ocupe la Casa Blanca.

El famoso director de cine norteamericano se encuentra en Irán tras ser invitado a que asista al 36º Festival Internacional de Cine de Fayr, que se celebra estos días en Teherán.

En una multitudinaria rueda de prensa, el cineasta estadounidense aseguró que Washington lleva a cabo “políticas repugnantes que han arruinado millones de vidas”.

A su juicio, los dirigentes estadounidenses, en su afán por desestabilizar Oriente Medio, han propiciado la aparición de un caos descomunal en Siria, y con ello, por un lado, han creado las bases para la exportación de elementos terroristas por todas partes y, por el otro, una migración forzosa de una cantidad masiva de gente buscando refugio en otras naciones regionales.

Stone precisó que, en este sentido, “existe un patrón desde 2001”, que continúa pese a que la invasión de Irak en 2003 fue “un desastre”.

Dicho esto, subrayó que “no importa” quién sea el presidente de EE.UU.: George W. Bush, Barack Obama o Donald Trump, “América romperá cualquier acuerdo que tenga para obtener lo que quiere”.

Esta observación se produce después de que Trump amenazara en enero pasado con retirase del acuerdo nuclear suscrito entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, en 2015, si el mismo no era revisado a fin de imponerle más restricciones a Teherán.

En la revisión exigida, Washington pretende incluir cambios sustanciales en el referido convenio, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), e imponer restricciones al programa de misiles balísticos iraníes, unas pretensiones que el resto de aliados de EE.UU, junto a Rusia y China, rechaza por completo.

El aclamado director también aludió a las declaraciones del martes de Trump y del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la negociación de un nuevo acuerdo multilateral con Irán, diciendo que “no se lo podía creer”.

En su opinión, el escenario planteado por ambos mandatarios es “muy deprimente” y recordó que en la época de la invasión estadounidense de Irak, Francia se negó a participar en la intervención militar y, por ello, el cineasta vio en esta situación “un retorno al colonialismo” y le aconsejó a Macron que “aprenda a no ser imperialista”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios