lunes, 16 de abril de 2018

OTAN ve ataque de EEUU a Siria como un ‘mensaje’ a Irán y Rusia

OTAN ve ataque de EEUU a Siria como un ‘mensaje’ a Irán y Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reacciona a los ataques de EE.UU. y sus aliados contra Siria, Bruselas, 14 de abril de 2018.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha considerado este lunes que el reciente ataque tripartito a Siria supone ‘un mensaje claro’ al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y sus aliados, Rusia e Irán.

“La operación fue un mensaje claro al régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, a Rusia e Irán, que lo apoyan. Mostró que la opinión internacional no se puede quedar sentada al margen, sin voz”, ha declarado Stoltenberg en una entrevista con la emisora turca NTV.

El secretario general de la Alianza Atlántica, quien ya expresó su apoyo absoluto a los recientes ataques contra Siria, ha indicado que la operación tenía como objetivo “si no eliminar la posibilidad de que se usaran armas químicas en el futuro, por lo menos reducir esas capacidades”.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido atacaron el 14 de abril varios puntos de Siria, bajo el pretexto de un supuesto ataque químico en la localidad de Duma (Guta Oriental), —cuya investigación está aún pendiente— y que el Gobierno y el Ejército sirios niegan rotundamente haber realizado.

La operación fue un mensaje claro al régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, a Rusia e Irán, que lo apoyan. Mostró que la opinión internacional no se puede quedar sentada al margen, sin voz”, declara el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

El jefe de la OTAN, que se encuentra de visita oficial en Ankara, la capital turca, ha felicitado también el “apoyo que Turquía ha prestado a la operación”.

El ataque, que ha generado una condena global —sobretodo porque no tenía el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)—, ha sido censurado en términos enérgicos por Rusia, que lo calificó de agresión contra un Estado soberano. Moscú, además, considera un “montaje” el presunto ataque químico que utilizó el presidente estadounidense, Donald Trump, para justificar la intervención militar contra Siria.

Irán, por su parte, estima que el ataque liderado por Estados Unidos contra Siria se produce en consecuencia de las victorias del Ejército sirio y sus aliados sobre los grupos terroristas.

Similar opinión expresó el embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, quien denunció que esta triada de países buscaba “animar” a los extremistas a usar armas químicas en sus futuros ataques.

hispantv

Comentarios