domingo, 8 de abril de 2018

Palestina llama a anular el derecho a veto de EEUU en la ONU

Palestina llama a anular el derecho a veto de EEUU en la ONU
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), 14 de marzo de 2018.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina insistió el sábado en la necesidad de idear una ‘nueva fórmula’ que le niegue a Estados Unidos su derecho a vetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

A través de un comunicado, la Cartera palestina, radicada en la ciudad de Ramalá, en el norte de la ocupada Cisjordania, llamó a los miembros de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “buscar una nueva fórmula que anule los vetos y objeciones de EE.UU. si se descubre que estos violan los objetivos principales y las convenciones en la base de los cuales se estableció el sistema internacional”.

Esta petición se produjo después de que Washington usara su derecho a veto para bloquear, por segunda semana consecutiva, un proyecto de resolución en el CSNU que pedía investigar la violencia del régimen de Israel contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

En este contexto, la nota precisa que si no se proyecta tal “fórmula”, el CSNU seguirá siendo un “rehén indefenso a la luz del ciego sesgo estadounidense a favor de la ocupación y perderá lo que queda de su credibilidad”.

(El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina llamó a los miembros de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional) a buscar una nueva fórmula que anule los vetos y objeciones de EE.UU. si se descubre que estos violan los objetivos principales y las convenciones en la base de los cuales se estableció el sistema internacional”, reza el comunicado de la Cartera palestina.

De acuerdo con el Ministerio palestino, el fracaso en la búsqueda de una solución a la cuestión, “legitimará la ley de la jungla, así como los conceptos de intimidación y poder”.

La “parcialidad” de Estados Unidos a favor del régimen de Israel, añade, ofrece una “protección intencionada y una cobertura directa de la masacre en curso perpetrada por las autoridades de la ocupación contra nuestro pueblo”, que ha participado a lo largo de la Franja de Gaza en la Gran Marcha de Retorno con motivo del Día de la Tierra Palestina, que dejó decenas de palestinos muertos y miles de heridos.

La nueva ola de represión contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza, en su segunda semana consecutiva, ha provocado la denuncia de muchos países y organismos internacionales, como la Unión Europea (UE), que solicitó el 31 de marzo una investigación independiente y exhaustiva sobre el uso de munición de guerra por los militares israelíes contra los civiles.

hispantv

Comentarios