sábado, 28 de abril de 2018

Paquistán traslada a médico que ayudó a EEUU a dar con Bin Laden

Paquistán traslada a médico que ayudó a EEUU a dar con Bin Laden
Shakil Afridi, médico paquistaní acusado de haber ayudado a EE.UU. a encontrar al que fuera líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

Las autoridades de Paquistán han trasladado de una prisión en Peshawar (noroeste) a una ubicación desconocida al médico que ayudó a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) a encontrar al que fuera líder del grupo terrorista Al-Qaeda Osama Bin Laden.

El abogado del prisionero Shakil Afridi, Qamar Nadim, anunció que no sabía adónde había sido llevado su cliente, según confirmó el viernes la agencia francesa de noticias AFP.

Al respecto, un funcionario de prisiones que habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto, ha dicho a la AFP que el Servicio de Inteligencia de Paquistán (ISI, por sus siglas en inglés) sacó al doctor de la prisión el jueves en la noche para llevarlo a una “ubicación más segura”.

Nadim señaló que no ha sido informado por las autoridades del motivo del traslado de Afridi, por lo que carece de más detalles.

Por su parte, el hermano de Shakil, Yamil Afridi, destacó que las autoridades del Gobierno de Islamabad le dijeron que Shakil fue trasladado a un lugar seguro.

De acuerdo con las fuentes paquistaníes, el gobierno provincial de Khyber Pakhtunkhwa, de la que Peshawar es capital, solicitó el traslado de Afridi de la prisión de Peshawar debido a la presencia de elementos del grupo armado talibán entre los reclusos que suponían una amenaza mayor para su vida.

El médico paquistaní estaba acusado de traicionar a la patria, montando una falsa campaña de vacunación en la ciudad de Abottabad (noreste) para obtener el ADN de los hijos de Bin Laden y así ayudar a la CIA a localizarlo. Poco después de la muerte de Bin Laden en una operación de EE.UU., Afridi fue detenido por comandos especiales de Estados Unidos el 2 de mayo de 2011 en el país asiático.

Un año después, Afridi fue condenado a 33 años de prisión en Paquistán por lazos con grupos terroristas por un tribunal de las zonas tribales. Pero, la sentencia del médico fue reducida a 23 años de prisión en 2014, año en el que presentó una apelación a su condena, pero desde entonces no se ha celebrado una sola vista.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios