viernes, 6 de abril de 2018

Peña Nieto censura expresiones ‘ofensivas e infundadas’ de Trump

Peña Nieto censura expresiones ‘ofensivas e infundadas’ de Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no contento por las nuevas políticas del Gobierno de Estados Unidos en las relaciones bilaterales de los dos vecinos, censura ‘actitudes amenazantes o faltas de respeto’ de Washington hacia su socio sureño.

En un mensaje televisivo dirigido al pueblo mexicano reaccionó el jueves a las “expresiones ofensivas e infundadas” de su par estadounidense Donald Trump sobre el despliegue de fuerzas en la frontera con México y exigió el respeto mutuo.

En sus declaraciones enfatizó el compromiso de su Administración con defender la dignidad y la soberanía del país y garantizar los intereses nacionales y en este sentido, aseveró que todas las autoridades mexicanas hablan con “una sola voz” a la hora de proteger la soberanía nacional, pese a mantener diferencias.

“Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempo de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”, aseveró Nieto mientras llamó a sus compatriotas a proteger la unidad nacional.

Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempo de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”, aseveró Peña Nieto, presidente de México.

El mandatario adhirió, de esta manera, el pronunciamiento del Senado de México que urgió el miércoles al Ejecutivo de su país a suspender la cooperación de seguridad con EE.UU., debido a reiterados agravios del magnate neoyorquino contra los mexicanos.

“Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México estamos listos, como lo hemos mostrado hasta ahora, si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, advirtió el presidente de México.

El Departamento de Seguridad Nacional norteamericano informó el miércoles de una orden de Trump sobre la movilización de la Guardia Nacional en la zona fronteriza con México para impedir a los migrantes adentrarse en territorio estadounidense hasta que se construya un muro que dividirá los dos países.

La relación entre los dos países viven momentos tensos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, por sus reiteradas amenazas al Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su propuesta de construir un muro fronterizo, además de exigir que los mexicanos paguen la obra.

hispantv

Comentarios