domingo, 8 de abril de 2018

Pionyang está "listo para discutir la desnuclearización de la península coreana con Washington"

Pionyang está "listo para discutir la desnuclearización de la península coreana con Washington"
El líder norcoreano Kim Jong-un y su esposa Ri Sol-ju observan cantantes surcoreanos de K-pop en un concierto en Pionyang, Corea del Norte, el 1 de abril de 2018. KCNA / Reuters

Se reporta que funcionarios de EE.UU. y Corea del Norte han estado en comunicación para allanar el camino para una cumbre entre sus líderes.

Funcionarios de Corea del Norte han asegurado a sus homólogos estadounidenses que Kim Jong-un está abierto y listo para hablar sobre la desnuclearización de la península coreana, allanando el camino para una cumbre entre el líder norcoreano y el presidente Donald Trump, según informó The Wall Street Journal citando a fuentes de la Administración de EE.UU.

"EE.UU. ha confirmado que Kim Jong-un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la península coreana", afirmó un funcionario de la Administración Trump. La fuente del diario no precisó cuándo y cómo se entregó esa garantía pero confirmó que los funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte han estado en comunicación.

El informe del periódico se produce un día después de que la CNN reportara que Washington y Pionyang mantenían en secreto negociaciones directas antes de la reunión que tendrá lugar el próximo mes entre sus líderes.
  • El pasado 8 de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó la propuesta de una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
  • El pasado 26 de marzo Kim Jong-un realizó una visita oficial de tres días a China para felicitar personalmente a Xi Jinping tras su reelección como presidente del país.
  • El pasado 29 de marzo Pionyang y Seúl acordaron organizar una cumbre entre los líderes de ambos países en la zona desmilitarizada de la frontera que tendrá lugar el 27 de abril.
  • El próximo 17 y 18 de abril Donald Trump se reunirá con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en territorio norteamericano para hablar sobre Corea del Norte.

Comentarios