viernes, 27 de abril de 2018

Presidente paraguayo quiere trasladar su embajada en Israel a Jerusalén antes del fin de su mandato

Presidente paraguayo quiere trasladar su embajada en Israel a Jerusalén antes del fin de su mandato
Panorámica Jerusalén desde el Monte de los Olivos, el 19 de enero de 2018. THOMAS COEX / AFP

Horacio Cartes ha asegurado que Paraguay solo espera "una señal" del Gobierno israelí para retirar de Tel Aviv la sede diplomática de su país.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quiere trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén antes del final de la presente legislatura, y se encuentra a la espera de una "una señal" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para proceder al cambio de sede, según informa el diario paraguayo ABC.

Durante la celebración del 70.º aniversario de la creación del Estado de Israel, que tuvo lugar este jueves en el Banco Central de Paraguay, Cartes afirmó que el traslado de la embajada responde a un "compromiso político" y a un deseo personal.

El mandatario paraguayo destacó asimismo el buen trato que, según él, habían dispensado a Paraguay Israel y, en particular, su primer ministro Netanyahu, y recalcó que solo espera "una señal" del Gobierno israelí para ordenar el traslado. Cartes no mencionó una fecha concreta, pero insistió en su intención de efectuar el cambio antes del final de su mandato. Este movimiento la antesala del reconocimiento oficial de Jerusalén como capital del Estado de Israel por parte de Asunción.

Una medida controvertida


El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en diciembre su controvertida decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y comenzar el proceso de traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad. El anuncio de la Casa Blanca significó el cumplimiento de una promesa electoral de Trump y trastocó el trabajo diplomático de décadas de política exterior estadounidense sobre la ciudad en disputa. Desde entonces, otros países como Guatemala, Rumanía, Honduras o República Checa han anunciado medidas similares.

Las consecuencias fueron casi inmediatas: el movimiento palestino Hamás llegó a llamar a una tercera intifada, o rebelión popular, mientras que Hasan Nasrallah, líder del grupo político y militar Hezbolá, que opera desde el Líbano, donde viven miles de palestinos refugiados, se sumó al pedido en un acto multitudinario en las calles de Beirut.

También hubo decenas de manifestaciones en diversos países del mundo repudiando la postura de Trump, y expresiones de rechazo de otros mandatarios, como el turco Recep Tayyip Erdogan, que calificó la decisión de EE.UU. de "nula e inválida". Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbás, tachó el paso dado por Washington de "regalo al movimiento sionista".

En Jerusalén Oeste se encuentra el Gobierno israelí, pero los palestinos ven a Jerusalén Este como la capital de un futuro Estado palestino. Por esa razón, todos los presidentes de Estados Unidos, así como el resto de países, han localizado sus embajadas desde la fundación de Israel en 1948 en Tel Aviv.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios