sábado, 7 de abril de 2018

Rajoy: Puigdemont sigue siendo prófugo de la Justicia en España

Rajoy: Puigdemont sigue siendo prófugo de la Justicia en España
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habla durante una reunión en Argelia, 3 de abril de 2018.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su respeto por la decisión de un tribunal alemán de dejar en libertad al destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont; no obstante, ha dejado claro que el líder independentista es prófugo de la Justicia en España.

“El señor Puigdemont en España es una persona que está procesada y que es prófugo de la Justicia”, aduce Rajoy un día después de que el líder independentista haya salido de la cárcel tras la decisión de la Justicia alemana de desestimar el cargo de “rebelión” y dejarlo en libertad bajo fianza.

A su llegada a la convención nacional que el Partido Popular (PP) celebraba hoy sábado en Sevilla, Rajoy ha insistido en que el Ejecutivo ha cumplido con su responsabilidad aplicando el artículo 155 de la Constitución para “restablecer la legalidad en Cataluña”, y esas son decisiones judiciales en las que el Gobierno no debe entrar.

“A partir de ahí, lo demás son decisiones judiciales y yo siempre he dicho que las decisiones judiciales se cumplen y se acatan porque eso es el Estado de Derecho y el imperio de la ley. Y se cumplen y se acatan las decisiones tanto de los tribunales españoles como de los demás, cada uno en su ámbito de su competencia”, añade.

El señor Puigdemont en España es una persona que está procesada y que es prófugo de la Justicia”, señala el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en alusión a la decisión de la Justicia alemana de desestimar el cargo de “rebelión” contra el cesado presidente de Cataluña y dejarlo en libertad bajo fianza.

Al ser preguntado sobre si ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación del cesado presidente de la Generalitat tras la decisión de la Justicia alemana de dejarlo en libertad con una fianza de 75 000 euros, Rajoy asegura que no ha conversado con ella ni tiene pensando hacerlo.

Esta —aduce— es una “cuestión de los tribunales”, y dado que hay separación de poderes, los gobiernos “no intervienen para nada en este asunto”, porque son temas “absolutamente judiciales”.

No obstante, la ministra de Justicia federal de Alemania, Katarina Barley, ya avisó el viernes al Gobierno español de que si no justificaba la petición de extradición por el delito de malversación, “se levantará la orden de detención contra Puigdemont.

El expresidente no podrá abandonar Alemania mientras dure la tramitación de la extradición solicitada por España, según las condiciones fijadas por la Audiencia Territorial del Land alemán de Schlewsig Holstein.

hispantv

Comentarios