domingo, 8 de abril de 2018

Rusia denuncia ‘excusas inventadas’ para lanzar un ataque a Siria

Rusia denuncia ‘excusas inventadas’ para lanzar un ataque a Siria
Una familia siria pasa un control gestionado por Rusia de vuelta a su casa desde la provincia de Idlib, controlada por ‘rebeldes’, 4 de abril de 2018.

Los informes del sábado sobre supuestos ataques con armas químicas en Siria son falsos, considera el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que alerta de las graves consecuencias que puede tener una acción militar emprendida sobre una base de ‘excusas inventadas y fabricadas’.

“La difusión de historias falsas sobre uso de cloro y otras sustancias tóxicas por tropas gubernamentales (sirias) continúa. Ayer (sábado) apareció otro elemento inventado de información más sobre un supuesto ataque químico en Duma (al este de la capital, Damasco)”, señala un comunicado ministerial publicado este domingo.

La Cancillería rusa recuerda en su nota que ha alertado “varias veces recientemente” de “peligrosas provocaciones de este tipo”. De hecho, la última de estas advertencias se produjo anteayer viernes, apenas un día antes de verter sus acusaciones los controvertidos Cascos Blancos, vinculados a grupos terroristas y servicios de inteligencia occidentales.

Otra voz de alarma del Centro ruso para la Reconciliación en Siria es de hace menos de dos meses y concierne a los propios Cascos Blancos, a los que se les acusó de estar preparando con el grupo terrorista Frente Al-Nusra (ahora llamado Fath Al-Sham, antigua rama de Al-Qaeda) un ataque químico con cloro para acusar del mismo al Ejército sirio.

El objetivo de las “conjeturas deshonestas” sobre el presunto ataque en Duma, que “no tiene ningún tipo de fundamento”, es según el Ministerio ruso “proteger a terroristas”. En los últimos días, Damasco está culminando la liberación de Duma, en Guta Oriental, abriendo nuevas perspectivas de estabilidad en la capital siria.

La difusión de historias falsas sobre uso de cloro y otras sustancias tóxicas por tropas gubernamentales (sirias) continúa. Ayer (sábado) apareció otro elemento inventado de información más sobre un supuesto ataque químico en Duma (al este de la capital, Damasco)”, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Un segundo propósito señalado por la nota es “tratar de justificar posibles usos de la fuerza desde el exterior”. Este domingo, el régimen israelí ha reclamado a Estados Unidos un ataque militar a Siria en “represalia” por el supuesto incidente de Duma.

Se da la circunstancia de que la posible “operación de provocación” o bandera falsa se produce también días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reiterara su intención de retirar las tropas estadounidenses desplegadas ilegalmente en Siria, lo que había dado pie a roces entre Trump y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

hispantv

Comentarios