sábado, 7 de abril de 2018

Senador de EEUU pide a Maduro “elecciones libres” en Venezuela

Senador de EEUU pide a Maduro “elecciones libres” en Venezuela
El senador demócrata de los Estados Unidos Dick Durbin.

Las elecciones presidenciales de Venezuela convocadas para el 20 de mayo serán consideradas ‘ilegítimas’, si no cumplen con los esquemas internacionales, advierte el senador demócrata de EE.UU. Dick Durbin, quien se reunió el viernes en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.

Durbin, senador por el estado de Illinois, llegó a Caracas el miércoles en una visita de cuatro días para reunirse con funcionarios del Gobierno venezolano, incluido el presidente Maduro, y referentes de la oposición y de otras instituciones.

En declaraciones este sábado a la agencia estadounidense The Associated Press, el legislador norteamericano ha destacado su solicitud a Maduro para que cumpla con los estándares internacionales establecidos para la celebración de comicios electorales.

“Viajé a Caracas para entender mejor las condiciones que enfrentan los venezolanos y para instar al presidente Maduro a que se adhiera a las normas democráticas básicas, en particular con respecto a las dudosas elecciones programadas para mayo”, ha indicado Durbin.

El Gobierno de Maduro invitó al senador a Caracas con miras a iniciar un diálogo entre ambos países. Estados Unidos y Venezuela no han intercambiado embajadores desde 2010.

Durbin ha subrayado que Maduro no hizo ninguna demanda, por lo que a su juicio, la petición del presidente suramericano sobre la apertura de conversaciones entre Caracas y Washington era genuina.

Ha destacado que Maduro lo saludó cordialmente, aunque el senador estadounidense ha expresado dudas de que el gobernante haga cambios para asegurar unas elecciones presidenciales libres y justas y permitir la participación de partidos de oposición prohibidos.

Viajé a Caracas para entender mejor las condiciones que enfrentan los venezolanos y para instar al presidente Maduro a que se adhiera a las normas democráticas básicas, en particular con respecto a las dudosas elecciones programadas para mayo”, ha indicado el senador demócrata de EE.UU. Dick Durbin.

Igualmente, ha exigido la liberación del misionero mormón, Josh Holt, un ciudadano estadounidense de 25 años que se encuentra encarcelado en Caracas desde hace dos años. Las autoridades venezolanas alegan que Holt estaba guardando “armas”.

Durbin dice que, al plantear al presidente que libere a Holt y lo deje a su cuidado, Maduro, sin hacer promesas, le contestó que analizaría la demanda.

El senador regresará a Washington para compartir detalles sobre su viaje con sus colegas en el Congreso estadounidense. Además, ha recordado que el aumento de las sanciones contra Venezuela fue motivo de un amplio debate.

“Espero que no tengamos que recurrir a más sanciones”, advierte Durbin, para señalar que todo “eso está realmente en manos del régimen de Maduro”.

hispantv

Comentarios