sábado, 5 de mayo de 2018

Absuelven en Chile ocho mapuches por caso Luchsinger Mackay

 Absuelven en Chile ocho mapuches por caso Luchsinger Mackay
Añadir leyenda

Entre las personas absueltas se encuentra la machi Francisca Linconao.

El Tribunal Oral Penal de Temuco, Chile, dio a conocer este sábado el fallo del caso de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en el cual condenó a tres de los once acusados y absolvió a ocho, entre ellos, la machi Francisca Linconao.

El caso Luchsinger Mackay refiere al asesinato del matrimonio conformado por el empresario Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, en 2013.

Las acciones de los autores materiales del hecho fueron calificadas por el tribunal oral como muerte con carácter terrorista.


Los culpables en calidad de autores del delito de incendio que tuvo como resultado la muerte de la pareja según el veredicto fueron identificados como, José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel.

Entre quienes resultaron indultados se registran los nombres de Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdoba Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef y la Machi Linconao.


La machi Linconao estuvo en prisión preventiva hasta enero de 2018, hecho que la llevó a un grave deterioro de su salud debido a una huelga de hambre. Tras abandonar el Tribunal señaló a los medios de comunicación que agradecía el apoyo internacional de aquellas personas que la afirmaron durante este proceso, y aseguró que demandará al Estado chileno.

Es la tercera vez que la machi Linconao, perteneciente al pueblo Mapuche, se enfrenta a juicio por este caso, saliendo complemente absuelta.

En reiteradas ocasiones el pueblo mapuche ha denunciado la persecución por las autoridades debido a que estos insisten en preservar sus patrimonios y tierras y no cederlas pese a las distintos actos de presión que se han llevado a cabo en su contra.

Por medio de distintas medidas coercitivas esta comunidad se ha visto obligada a vivir lejos de sus tradiciones.
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios