viernes, 11 de mayo de 2018

Alemania minimizará impacto de salida de EEUU del pacto nuclear

Alemania minimizará impacto de salida de EEUU del pacto nuclear
El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, habla en una conferencia en Berlín, 17 de abril de 2018.

El Gobierno de Alemania ha expresado este viernes su preparación para ayudar a minimizar el impacto negativo sobre sus negocios que podría acarrear la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

“Estamos listos para hablar con todas las compañías interesadas sobre lo que podemos hacer para minimizar las consecuencias negativas”, ha afirmado el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, a la radio Deutschlandfunk.

El titular germano ha dejado claro que el Gobierno de Berlín hará lo posible para limitar los posibles “daños” a las empresas alemanas, al explicar que de momento no hay ninguna razón para cambiar su esquema de garantía de exportaciones Hermes para Irán.

El funcionario alemán asimismo ha informado del comienzo de las conversaciones y los análisis para reconocer las implicaciones económicas y para evitar las consecuencias negativas que tendría la decisión de Trump para los empleos en el país germano.

Estamos listos para hablar con todas las compañías interesadas sobre lo que podemos hacer para minimizar las consecuencias negativas” de la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, señala el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier.

Además, ha explicado que Berlín carece de medios legales para proteger a las compañías alemanas que hacen negocios en EE.UU., añadiendo que el plan tiene como objetivo ayudar y asesorar a las que son activas en Irán y quieren seguir activas allá.

Tras igualar las tensiones creadas por la medida de Trump sobre el pacto nuclear con Irán con el conflicto comercial sobre las tarifas anunciadas por Washington sobre el acero y el aluminio, ha subrayado que se debe “evitar entrar en una espiral de escalada”.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo el jueves una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasan Rohani, asegurándole el respeto de su país al tratado nuclear, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), siempre y cuando Teherán lo haga.

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró a su par iraní el mantenimiento de su país en el acuerdo nuclear. Sin embargo, los expertos dicen que la Casa Blanca hará todo a su alcance para obstaculizar la cooperación de las empresas europeas con Irán.

Bajo el pacto nuclear, Teherán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones antiraníes, aunque Irán cumple con su parte, Estados Unidos siguió saboteando la promoción de la economía iraní hasta romper el tratado, que viola la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios