jueves, 10 de mayo de 2018

Argentinos protestan contra decisión de Macri de recurrir al FMI

Argentinos protestan contra decisión de Macri de recurrir al FMI

Hace 17 años, Argentina estaba en crisis: su economía en caída libre, fuga de capitales, y protestas en el país; una situación achacada al FMI. Ahora, la decisión del Gobierno de recurrir al Fondo ha generado temores entre la gente, porque según los argentinos, la crisis podría repetirse.

Desde el Gobierno lo desmentían una y otra vez, pero, el presidente Mauricio Macri por fin lo confirmó; Argentina recurrirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque todas las medidas que fueron tomando fracasaban una detrás de la otra.

Según el presidente, la medida es necesaria para ayudar al peso, que ha estado cayendo rápidamente frente al dólar estadounidense. La razón de la caída de la moneda nacional es simple: Argentina tiene un gran déficit presupuestario, una inflación obstinadamente alta. Las tasas de interés aumentaron de 32,5 % a 40 % la semana pasada, pero no fue suficiente para detener la caída del peso.

Este jueves la gente ha vuelto a salir a las calles de Buenos Aires (capital) contra la medida. Pues, los manifestantes aseguraron que aún no han olvidado el fresco y triste recuerdo de 2001, cuando recurrir al FMI generó una crisis que ocasionó la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa en diciembre del 2001.

El préstamo giraría alrededor de los 30 mil millones de dólares, por lo que habrá que ver las exigencias que pone el Fondo para saldar la deuda. La mayoría de los economistas aseguran que habrá más ajuste y se parará la obra pública.

Las encuestas indican un gran rechazo de los argentinos a la decisión y, en alguno de los casos, la negativa de la población llega, según las encuestadoras, hasta más del 75 %. Hay muchos lugares en el mundo donde no se quiere al FMI; pero en ninguno de ellos el odio es tan visceral como en Argentina.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios