sábado, 12 de mayo de 2018

Corea del Norte afirma que destruirá su sitio de pruebas nucleares

Corea del Norte afirma que destruirá su sitio de pruebas nucleares

Semanas antes de la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, Pyongyang anuncia que está ‘tomando todas las medidas’ necesarias para desmantelar su sitio de pruebas nucleares y fija una fecha para celebrar dicho evento.

En un comunicado difundido este sábado, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte confirma que la ceremonia del desmantelamiento de su centro de ensayo nuclear Punggye-ri, ubicado en el noreste del territorio norcoreano, se llevará a cabo entre el próximo 23 y 25 de mayo.

Todas las “medidas técnicas” necesarias para desmantelar el sitio están siendo consideradas, ha reiterado la Cancillería norcoreana, pero señala que la elección del día exacto dependerá de las “condiciones meteorológicas”.

Detalla que los túneles del terreno serán destruidos mediante explosiones y se desarmarán las instalaciones de observación e investigación, así como las unidades de guardia.

El evento podrá ser cubierto únicamente por periodistas de Corea del Sur, China, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia, debido a “restricciones de espacio”, según recoge la agencia estatal de noticia norcoreana KCNA.

En Punggye-ri se llevó a cabo en septiembre de 2017 la sexta prueba nuclear de Corea del Norte. Entretanto, a mediados del pasado mes de enero, las imágenes de satélite revelaron que Corea del Norte ha realizado nuevas excavaciones en dicho polígono nuclear.

Corea del Norte tomó la decisión de cerrar el mencionado sitio a finales del pasado abril, tras la histórica cumbre intercoreana; no obstante, subraya que su intención de desnuclearizar la península no fue el resultado de las sanciones ni de las presiones lideradas por Estados Unidos, y advierte a Washington de que no engañe a la opinión pública.

Esta nueva decisión del Gobierno norcoreano se produce en una particular coyuntura: Trump y Kim tienen previsto reunirse el próximo 12 de junio en Singapur, según reveló el jueves el mandatario estadounidense en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Kim ha dejado claro el compromiso de su país con la desnuclearización, ya que no necesita armas nucleares siempre y cuando EE.UU. abandone sus “políticas hostiles y amenazas de seguridad” en contra de Corea del Norte.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios