domingo, 27 de mayo de 2018

EEUU maniobra con sus buques cerca de las islas que reclama China

EEUU maniobra con sus buques cerca de las islas que reclama China
El crucero de misiles guiados estadounidense USS Antietam.

En medio de las tensiones entre EE.UU. y China, dos buques de guerra estadounidenses han realizado una operación cerca de las islas del mar de la China Meridional que reclama Pekín, según han revelado este domingo fuentes oficiales de Washington, bajo condición de anonimato.

La agencia británica de noticias Reuters, que ha difundido las revelaciones de los funcionarios, indica que los dos buques han sido identificados como el destructor USS Higgins y el buque crucero USS Antietam, que se quedaron a tan solo 12 millas náuticas (12 kilómetros) de distancia del disputado archipiélago de las islas Paracelso, donde China está levantando infraestructuras y desplegando personal militar para defender y fortalecer su reclamo territorial.

Concretamente, de acuerdo con las declaraciones de uno de los funcionarios, los dos buques realizaron “maniobras operativas” cerca de las islas Tree (Zhaoshu o isla del Árbol), Lincoln, Triton y Woody (Yongxing).

La operación había sido programada con meses de antelación, aunque los oficiales la calificaron de “rutinaria”.

Ambos barcos parecen haber abandonado recientemente sus posiciones en el mar de Omán y haber emprendido lo que Estados Unidos llama un “ejercicio de libertad de navegación” en ruta a sus puertos de origen.

China, según reportes citados por la agencia, ha acogido este mes un sistema de misiles de crucero antibuques o tierra-aire en una de estas islas, Woody. La agencia británica señala que las imágenes satelitales del mar de la China Meridional tomadas el pasado 12 de mayo evidencian que los militares chinos han desplegado allí armas autopropulsadas de alguno de los mencionados tipos.

China considera las islas Paracelso como un territorio bajo su soberanía, mientras que otra serie de países disputan la soberanía de esos territorios. La isla Woody, al igual que Zhaoshu, son reivindicadas también por las autoridades de Taiwán.

El mar de la China Meridional es escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Pekín, por su parte, ha denunciado una y otra vez estos “actos de provocación”, acusando a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar dominar las aguas en cuestión.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios