martes, 29 de mayo de 2018

EEUU reaviva tensiones y retoma la guerra arancelaria con China

EEUU reaviva tensiones y retoma la guerra arancelaria con China
Una bandera de EE.UU. se ve durante una ceremonia de bienvenida en Pekín, la capital china, el 9 de noviembre de 2017

En una nueva medida provocativa, el Gobierno de EE.UU. anuncia sus planes para aplicar aranceles del 25 % a los productos tecnológicos importados desde China.

“Según la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, EE.UU. impondrá una tarifa del 25 % en bienes importados desde China, por 50 000 millones de dólares, que contengan tecnología significativamente industrializada”, ha comunicado este martes la Casa Blanca.

Este anuncio siembra confusión, sobre todo después de que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciara el pasado 20 de mayo que Washington había decidido suspender la imposición de aranceles a los productos chinos luego de que ambos país acordaran evitar una guerra comercial.

Conforme a la nota de la Casa Blanca, estas tasas incluirán también a los bienes chinos relacionados con el programa ‘Made in China 2025' (Hecho en China 2025), diseñado por Pekín para ponerse a la vanguardia en el sector de las tecnologías avanzadas.

Según la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, EE.UU. impondrá una tarifa del 25 % en bienes importados desde China, por 50 000 millones de dólares, que contengan tecnología significativamente industrializada”, ha comunicado la Casa Blanca.

El comunicado agrega, asimismo, que la lista de bienes chinos afectados por los aranceles será anunciada el próximo 15 de junio y entrará en vigor poco después.

Los temores a una guerra comercial dañina entre las dos principales economías del mundo han crecido en los últimos meses después de que ambas amenazaran con imponer fuertes aranceles a decenas de miles de millones de dólares de sus exportaciones.

El Gobierno de China ha advierto en reiteradas ocasiones de que tomará contramedidas de la ‘misma proporción’ si el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, decide imponer más aranceles a los productos chinos.

La controvertida decisión del presidente estadounidense, anunciada el pasado marzo, de imponer aranceles de hasta 60 000 millones de dólares a algunas importaciones chinas provocó una airada reacción de China, que aplicó a su vez impuestos del 15 y del 25 % a 128 productos importados de EE.UU.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios