viernes, 25 de mayo de 2018

EEUU y Turquía acuerdan cooperar en ciudad siria de Manbiy

EEUU y Turquía acuerdan cooperar en ciudad siria de Manbiy
EEUU y Turquía acuerdan cooperar en ciudad siria de Manbiy

Las autoridades de Estados Unidos y Turquía han proyectado una ‘hoja de ruta’ para cooperar en temas relacionados con el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en la ciudad de Manbiy, en el noroeste de Siria, ha informado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

“El grupo de trabajo Turquía-Estados Unidos se ha reunido hoy en Ankara (capital turca) para continuar las conversaciones en marcha sobre Siria y otros asuntos de interés común”, reza el comunicado de la citada Cartera, recogido por la agencia turca de noticias Anadolu.

En este contexto, el Ministerio turco ha agregado que las delegaciones de ambas partes “han delineado los principales perfiles de una ‘hoja de ruta’ para su cooperación en torno al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en Manbiy”.

Además, ha informado que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mantendrán un encuentro el próximo 4 de junio para sopesar las recomendaciones formuladas por el grupo de trabajo conjunto.

El grupo de trabajo Turquía-Estados Unidos se ha reunido hoy (viernes) en Ankara (capital turca) para continuar las conversaciones en marcha sobre Siria y otros asuntos de interés común”, reza un comunicado de la Cancillería turca.

El primer encuentro de los grupos de trabajo de Turquía y EE.UU. sobre Manbiy, ciudad que cayó en manos de los milicianos kurdo-sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en agosto de 2016, se celebró el pasado marzo en Washington (capital norteamericana).

El apoyo militar estadounidense a las milicias YPG, consideradas como un grupo terrorista por Turquía, ha tensado los lazos entre Ankara y Washingtonç.

Turquía lanzó el pasado 20 de enero la llamada operación “Rama de Olivo” contra las posiciones de los milicianos kurdo-sirios en la región de Afrin, en el noroeste de Siria, y después de dos meses de intensos ataques se hizo con el control de la ciudad.

Más tarde Ankara dijo que podría extender su ofensiva a las siguientes urbes sirias: Manbiy, Ain al-Arab (Kobani para los kurdos), Tal Abyad, Ras al-Ain y Al-Qamishli, argumentando que son parte de un “corredor terrorista” controlado por los milicias kurdas en el norte de Siria e Irak, en la frontera con Turquía.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios