sábado, 12 de mayo de 2018

Ejército de Nicaragua "no reprime" protestas contra Ortega y cree que "el diálogo es la solución"

Ejército de Nicaragua "no reprime" protestas contra Ortega y cree que "el diálogo es la solución"
Oswaldo Rivas / Reuters

Desde abril se celebran en Nicaragua manifestaciones en contra del Gobierno, que comenzaron reclamando por los cambios en las prestaciones de Seguridad Social y continuaron a pesar de que el presidente revocó su decisión, con el fin de facilitar el diálogo.

El portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, en declaraciones a la AFP, ha desmentido las "informaciones manipuladas" acerca de que la institución castrense reprime las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, y también ha asegurado que las fuerzas militares "no tienen por qué" reprimirlas.

El Ejército "no reprimirá" a la población que se manifiesta en las calles, dijo Guevara. "No tenemos por qué" hacerlo, "creemos que el diálogo es la solución" para resolver la actual crisis, agregó.

Asimismo el coronel indicó que la postura de la institución castrense está apegada al mandato constitucional de "proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país", y rechazó las "informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo" las protestas.

Por su parte, el diario La Prensa reporta que el pasado 4 de mayo el jefe de operaciones de la Comandancia General del Ejército, el general Oswaldo Barahona, se reunió con representantes de la Federación de Asociaciones Ganaderas del país, donde aseguró que las Fuerzas Armadas actuará "estrictamente apegado" a las responsabilidades que le asigna la Constitución Política, y a no usar las armas en contra de los manifestantes.

El portavoz del Ejército ha confirmado la reunión que Barahona mantuvo con los gremios de productores para exponer la posición de las Fuerzas Armadas en la actual crisis que atraviesa ese país centroamericano.

"El diálogo es fundamental para resolver cualquier conflicto"


Desde el pasado mes de abril se celebran en Nicaragua multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron por reclamos por cambios en las prestaciones de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, con el fin de facilitar el diálogo en el país.

"Habrá que trabajar en mesa de diálogo para sacar una nueva resolución que nos asegure mejorar el sistema de pensiones", "queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y los saqueos", dijo el presidente el 22 de abril, al anunciar la revocatoria.

"El diálogo, como ya dijimos, es fundamental para resolver cualquier conflicto", agregó, haciendo un llamado para que "cesen los actos de violencia". "Lamentamos siempre los hechos violentos y expresamos solidaridad a los familiares de las víctimas", expresó Ortega.

Según medios locales, desde que comenzaron las protestas, los enfrentamientos violentos han dejado 47 muertos.

Todavía no hay fecha para el inicio del diálogo entre el Gobierno y el sector privado, en el que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aceptó ser de mediador. Sin embargo, la CEN advirtió que si al mes de instaurada la mesa de negociaciones, estas no han llegado a buen puerto, abandonará el proceso.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios