viernes, 4 de mayo de 2018

El Banco Central de Argentina sube la tasa de interés al 40% para frenar la devaluación

El Banco Central de Argentina sube la tasa de interés al 40% para frenar la devaluación
es.m.wikipedia.org / Hermann Luyken / Dominio Público

La entidad bancaria ya había elevado la tasa de 27% a 33,25% el jueves y este viernes la incrementó nuevamente ante la escalada del dólar que superó los 23 pesos.

Este viernes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de interés al 40% luego de varios días consecutivos en que el peso se devaluó respecto al dólar. Mientras que el lunes 23 de abril la divisa estadounidense cotizaba a 20,53 pesos, el jueves 3 de mayo había superado los 23.

De acuerdo al comunicado oficial del BCRA la decisión se fundamenta en "la dinámica adquiridad por el mercado cambiario", que produjo que la moneda local se deprecie "respecto al resto de las monedas de países emergentes".


En ese sentido, se plantea "aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%". Asimismo, las "tasas a 7 días" estarán en 47% para el "pase activo" y a 33% para el "pase pasivo". Por su parte, las tasas a un día se ubicarán en 57% y 28% respectivamente.

Por último se explica que la autoridad monetaria tomó estas decisiones "con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el marcado de cambios" para así "garantizar el proceso de desinflación".

Cabe recordar que un día antes se había elevado la tasa a 33,25%, sin embargo eso no logró contener la situación.

¿Cómo afecta esta decisión?


Más allá de los resultados que puedan tener estas medidas en el mercado financiero, cambiario y a nivel macroeconómico, también repercutirán en el día a día de los argentinos. "Si la tasa de interés está en 40% para las Letras del Banco Central (Lebacs), se toma como referencia", explicó el sociólogo e investigador argentino Rolando García a este medio.

En ese sentido, apuntó que cualquier otra instancia que preste dinero con intereses "va a partir del piso que garantiza el Estado sin ningún tipo de riesgo". Desde su punto de vista, "remite a la política de Alfredo Martínez de Hoz", quien fuera ministro de Economía de la última dictadura argentina (1976 - 1983).

Hasta ahora la administración de Mauricio Macri había impulsado estas acciones "al inicio de su gobierno", pero el hecho de que "tenga que recurrir de nuevo a esta política es muy preocupante", opinó García. Finalmente, aseguró que "todas las tasas de interés" van a aumentar y entre ellas aparecen "la de los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito" que afectan directamente a muchos ciudadanos.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios