lunes, 28 de mayo de 2018

El exdirectivo del FMI Carlo Cottarelli se convierte en primer ministro interino de Italia

El exdirectivo del FMI Carlo Cottarelli se convierte en primer ministro interino de Italia

Este antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional será el encargado de formar el Gobierno en el país.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado formar un Gobierno de transición a Carlo Cottarelli, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras reunirse con el presidente, Cottarelli, un economista de 64 años y antiguo director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, anunció que planea llamar a elecciones a comienzos del año próximo. Sin embargo, si no consigue la confianza del Parlamento, los comicios se celebrarán "después de agosto", agregó.

Cottarelli ha prometido que no se presentará a las elecciones, ni tampoco los ministros de su Gobierno.

Asimismo, en un intento de tranquilizar a los mercados, el economista ha asegurado que manejará las finanzas italianas "con prudencia" y ha hecho hincapié en la importancia del diálogo con Europa.

"Un conflicto institucional sin precedentes"


Este nuevo nombramiento se produce después de que el primer ministro designado de Italia, Giuseppe Conte, renunciara a intentar formar Gobierno luego de que el presidente del país rechazara la candidatura del euroescéptico Paolo Savona para ocupar el cargo de ministro de Economía.

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, se indignó por la decisión de Mattarella y calificó de "choque institucional sin precedentes" la postura del presidente de la República.

Di Maio agregó que Italia "no es una democracia", ya que la coalición del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte, que posee el 60 por ciento de los escaños en el Parlamento, se ve impedida para formar el Gobierno de su elección. "La verdad es que no quieren al M5S en el Gobierno. Estoy muy enojado", dijo Di Maio, que llegó a pedir la "destitución" del presidente italiano tachando de "incomprensible" su negativa a aprobar el Gobierno.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios