sábado, 12 de mayo de 2018

“En Brasil la violencia mata más personas que en Irak y Siria”

“En Brasil la violencia mata más personas que en Irak y Siria”
Miembros de las fuerzas militares de Brasil durante una operación en el estado Río de Janeiro, 24 de febrero de 2018.

La delincuencia mata más gente en Brasil que en cualquier conflicto armado del mundo, como en Siria, Afganistán o Irak. Según datos del Foro de Seguridad Pública, el país suramericano registra cada año alrededor de 60.000 homicidios con tendencia al alza.

“Una gran parte de las armas que matan, la culpable de esas 60.000 muertes en Brasil, no viene de fuera, sino que es de fabricación nacional, (…) [Somos] el segundo mayor exportador de armas de pequeño y de mediano calibre del mundo y hasta se las vendemos a Estados Unidos y eso la gente no lo sabe”, ha explicado este sábado a la agencia rusa de noticias Sputnik, el consultor de Policía y Seguridad Pública y también coronel de la Policía Militar del estado Río de Janeiro, Robson Rodrigues.

En Río de Janeiro (sureste), que se diferencia del resto de las ciudades brasileñas y de las favelas por su elevada población, ya son más de cien los agentes de los servicios de seguridad y de la policía militar que han muerto en las “guerras urbanas”.

No obstante, Rodrigues aclaró que, a pesar de la gravedad de la situación, es erróneo catalogar la violencia en Brasil como si fuera una guerra civil. A su juicio, no existe “un componente ideológico” en el conflicto brasileño como lo sería, por ejemplo, intentar derribar a un Gobierno.

A este respecto, comentó que los intentos del Gobierno para luchar contra la venta ilegal de droga a través de la violencia han sido en vano. “En la lucha contra el narcotráfico, la política que se ha empleado, basada en el prohibicionismo, ha resultado ser catastrófica. No ha alcanzado los objetivos propuestos y ha derivado en más violencia”, explicó.

Una gran parte de las armas que matan, la culpable de esas 60.000 muertes en Brasil, no viene de fuera, sino que es de fabricación nacional, (…) [Somos] el segundo mayor exportador de armas de pequeño y de mediano calibre del mundo y hasta se las vendemos a Estados Unidos y eso la gente no lo sabe”, ha explicado este sábado, el consultor de Policía y Seguridad Pública Robson Rodrigues.

Tras aseverar que lo que practica el Gobierno de Brasil es “una política irracional” que se fundamenta “en la guerra por la guerra” y propuso una reforma del Código Penal, el sistema penitenciario y el cuerpo de policía, como medidas para frenar la violencia en el país.

La violencia es uno de los problemas epidémicos de Brasil y una de las principales preocupaciones de la opinión pública. En medio de una ola de violencia, el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció el pasado febrero, la creación del Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios