martes, 15 de mayo de 2018

España critica uso mortal de la ‘fuerza’ por Israel contra palestinos

España critica uso mortal de la ‘fuerza’ por Israel contra palestinos
Gazatíes participan en la protestas contra la apertura de la embajada de EE.UU. en Al-Quds, 14 de mayo de 2015.

El Gobierno de España llama a Israel a ‘hacer un uso proporcional de la fuerza’ tras la muerte de unos 58 palestinos por los disparos efectuados por los soldados israelíes contra los manifestantes que protestaban el lunes en Gaza contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Al-Quds (Jerusalén).

En un comunicado emitido en la misma jornada, el Ejecutivo español se manifestó “consternado por el elevado número de manifestantes muertos y heridos” habidos el lunes, al tiempo que llamó a evitar cualquier medida que agudice las tensiones.

Al menos 58 civiles murieron y unos 2400 resultaron heridos por las balas del ejército israelí durante una protesta en la frontera de la Franja de Gaza con los territorios palestinos ocupados, que se celebró en repudio contra la polémica inauguración de la embajada de EE.UU. en Al-Quds, hecho criticado a nivel mundial.

España, dice la nota, respalda las legítimas reclamaciones de los palestinos de tener un Estado propio, y en este contexto, considera “urgente” que se retomen las negociaciones de paz entre los palestinos e israelíes.

En cuanto a la medida de Washington, el Gobierno español enfatiza que el estatus de Al-Quds “debe ser una cuestión central de las negociaciones”, y por esta razón, recalca su intención de “no trasladar” la embajada española a dicha urbe ocupada, como determinan las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, atribuyó la matanza de los palestinos “al nulo respeto de Israel por los derechos más básicos” y cargó contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, al que calificó de un “peligro” y un “irresponsable” para el mantenimiento de la paz en el mundo.

Más de 40 000 personas participaron en la marcha en Gaza, que vivió ayer el día más violento de los últimos cuatro años tras la agresión israelí de 2014. La brutalidad israelí y la apertura de la sede diplomática de EE.UU. en Al-Quds han provocado las críticas de gran número de países como Irán, el Reino Unido, Turquía, la Unión Europea (UE) y las organizaciones pro derechos humanos.

Palestina denunció ante la ONU que Israel está practicando cabo una “masacre” en la frontera de Gaza y urge al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a que establezca protección internacional para los civiles palestinos.

Los palestinos están convocados a participar este martes en otra de las protestas de la llamada “Gran Marcha del Retorno”. La convocatoria de hoy coincide con la conmemoración luctuosa del Día de la Nakba (catástrofe), fecha en que Israel expulsó a los palestinos a la fuerza de sus hogares y tierras en 1948.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios