viernes, 25 de mayo de 2018

España da por agotado el Gobierno de Rajoy tras "trama Gürtel"

España da por agotado el Gobierno de Rajoy tras "trama Gürtel"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una ‘moción de censura’ contra el Gobierno español de Mariano Rajoy a fin de formar un ‘Gobierno del PSOE’, después de que la contundente sentencia de la trama Gürtel haya confirmado que el PP opera como ‘una mafia’ para enriquecerse.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha asegurado este viernes que el Gobierno alternativo que se forme tras la moción de censura, apoyada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la coalición Izquierda Unida (IU), convocará elecciones para “recuperar la normalidad y limpiar de corrupción a las instituciones”.

Sánchez, que ha informado al rey Felipe VI de la moción de censura, ha indicado que el Gobierno de Rajoy ha deteriorado mucho la imagen de España ante la Unión Europea (UE) y ante el mundo por su implicación en la trama de corrupción, que a su juicio “afecta a la reputación” de su país.

Asimismo, el líder socialista ha explicado que, tras conocer la sentencia de la Gürtel, se ha producido una “lógica indignación social” en la ciudadanía a la que durante los ocho años de Gobierno del Partido Popular (PP) se ha pedido “un sacrificio en forma de recortes y precarización laboral”.

Por esta razón, “se abre el necesario debate sobre la calidad de nuestra democracia”, ha agregado Sánchez, quien ha pedido el apoyo a su propuesta de los 350 diputados del Congreso, lo que incluye también a los independentistas.

Por su parte, Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, ha dado por agotada la legislatura actual y ha exigido al presidente del Gobierno español que convoque elecciones anticipadas “en las próximas semanas”, pese a que no apoya la moción registrada por el PSOE.

La Audiencia Nacional emitió el jueves la sentencia del caso Gürtel, que condena al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años de prisión, y al PP a pagar una multa de 245 000 euros, por considerar a este partido partícipe a título lucrativo del caso de corrupción política más extenso de la historia reciente española.

Tras la sentencia, decenas de personas se manifestaron ante la sede del PP para exigir su salida del Gobierno al grito de “ladrones” y “no es un partido, es una mafia”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios