domingo, 6 de mayo de 2018

Gobierno argentino pide cambiar estatus de caso Maldonado

Gobierno argentino pide cambiar estatus de caso Maldonado
La petición del Gobierno fue realizada el pasado 29 de abril por el abogado Fernando Soto. | Foto: Todo Noticias

Diplomáticos de la administración de Mauricio Macri solicitaron al juez que investiga la muerte de Santiago Maldonado, cambiar el argumento de la causa de "desaparición forzada" a "muerte dudosa".

El Ministerio de Seguridad argentino dirigido Patricia Bullrich, realizó la solicitud al juez federal Gustavo Lleral de cambiar el estatus del caso Madonaldo de "desaparición forzada" a "muerte dudosa", pedido que fue rechazado por el magistrado tras alegar que eso implica el adelanto de las hipótesis de lo ocurrido en este proceso que aún no ha llegado a resultados finales.

Lleral aseguró que "es jurídicamente imposible pronunciarme sobre el cambio de calificación jurídica ya que hay medidas y pruebas que se encuentran en curso de ejecución".

El magistrado aseguró que el caso se seguirá investigando de la manera como se viene haciendo con su argumento original.

Además acotó que el Gobierno no forma parte "ni como imputado, ni como querellante, ni como fiscal ni como defensor" de la investigación.

Esta no es la única solicitud de este tipo ya que en diciembre de 2017 el juez tuvo que negar un pedido similar por parte de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila.

Maldonado fue visto por última vez con vida el primero de agosto de 2017 cuando participaba del piquete de los mapuches en la Ruta Nacional 40 para reclamar la liberación de su líder Facundo Jones Huala. Luego de 78 días, el 17 de octubre de 2017, los investigadores lo encontraron ahogado en el río Chubut.

De acuerdo a la autopsia dirigida por el titular del Cuerpo Médico Forense, Luis Mario Ginesín, ante 55 especialistas de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Buenos Aires, se determinó que Maldonado falleció por "asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia".

El hermano explicó que Maldonado no sabía nadar, y que si bien los peritos explicaron la causa de muerte, aún queda por esclarecer la circunstancias.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios