martes, 29 de mayo de 2018

Hubble capta imagen del arco espacial verde que predijo Einstein

Hubble capta imagen del arco espacial verde que predijo Einstein
El telescopio espacial Hubble capta la imagen de un arco espacial verde ubicado en la constelación de Leo.

Una imagen tomada recientemente por el telescopio espacial Hubble ha permitido a los científicos observar un fenómeno conocido como ‘lente gravitatoria’.

Dicho fenómeno fue una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Según este hipótesis, la masa de una galaxia puede ser tan inmensa que incluso distorsiona el rumbo de la luz. De ocurrir este fenómeno, la luz no solo cambia su dirección, sino que también se ve amplificada para el observador.

Gracias a este fenómeno, los astrónomos pueden observar galaxias muy lejanas que están ocultas tras otras galaxias más cercanas a nosotros, o están demasiado lejos para ser estudiadas con las tecnologías existentes, informó el lunes el portal oficial del Hubble.

Normalmente, la distorsión tiene forma de cuatro ‘puntos brillantes’ que se parecen a un anillo alrededor de nuestra galaxia más cercana.

No obstante, en la foto tomada por Hubble se puede observar un arco, no un anillo o cuatro puntos alrededor de la galaxia más cercana. Esta forma se explica por una alineación imperfecta entre la galaxia ‘amplificadora’ y la que está más lejos.

Curiosamente, el cúmulo de galaxias observado en la imagen no es muy grande en comparación con otros cúmulos, según informa el portal. No obstante, la masa de su galaxia más brillante, SDSS J1156-1911, es lo suficientemente masiva como para que a su alrededor se haya formado el peculiar arco verde a causa de una lente gravitatoria.

La galaxia SDSS J1156-1911 se ubica a una distancia de unos 7500 millones de años luz de la Tierra y, según las estimaciones, su masa es 600 000 millones de veces mayor que la del Sol.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios