viernes, 4 de mayo de 2018

Lula mantiene su ventaja para ganar presidenciales de Brasil

Lula mantiene su ventaja para ganar presidenciales de Brasil
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en un eveneto de partidos izquierdas en Circo Voador (Rio de Janeiro), 2 de abril de 2018.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva mantiene su dominio como candidato favorito de cara a las elecciones presidenciales de este año, a pesar de estar cumpliendo una condena de prisión por un supuesto caso de corrupción, tras un polémico proceso judicial.

Conforme al sondeo del Instituto Paraná Pesquisas divulgado el jueves, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría un 27,6 por ciento, frente a un 19,5 por ciento de Jair Bolsonaro, ultraderechista mencionado por medios de prensa locales como el candidato mejor posicionado en caso de que Lula no pueda optar.

Por otra parte, en el seno del PT han resaltado que presentarán al exmandatario como candidato y, al mismo tiempo, darán luz a la exhibición de los recursos ante las instituciones brasileñas para abogar por su libertad.

Anteriormente, otra encuesta realizada por el instituto brasileño Datafolha entre los días 11 y 13 de abril, en la que se preguntó si el encarcelamiento de Lula era “justo” o “injusto”, un 54 % se inclinó por la primera opción, un 40 % lo consideró “injusto” y un 6 % declinó responder.

Joaquim Barbosa, el exministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil del Partido Socialista Brasileño, se encuentra en el tercer puesto del sondeo, con un 9,2 %. La lista de máximos aspirantes la cierra la exministra de Ambiente Marina Silva con el 7,7 %.

Lula fue condenado el pasado 4 de abril a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y por presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos. Su defensa ha apelado esta sentencia e interpuesto recursos, aduciendo que su cliente sufre una persecución judicial para impedir su vuelta a la Presidencia.

Tras la condena, la gran mayoría de líderes políticos y organizaciones de América Latina han condenado la denegación por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de un recurso de habeas corpus, mientras que desde la llegada del exdignatario al edificio de la policía en Curitiba (estado de Paraná), centenares de simpatizantes se concentran todos los días en los alrededores para mostrar su apoyo a Lula.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios