domingo, 6 de mayo de 2018

Macron: Francia estaba lista para atacar Siria desde junio de 2017

Macron: Francia estaba lista para atacar Siria desde junio de 2017
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa en Sídney, 2 de mayo de 2018.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha revelado que Francia habría bombardeado en solitario Siria, sin Estados Unidos ni el Reino Unido, si estos dos aliados no hubieran participado en la ofensiva realizada el pasado 14 de abril contra varios puntos del país árabe.

Macron ha vuelto a defender que con esa operación se consiguieron alcanzar los objetivos fijados “sin daño colateral alguno” y sin atacar al Gobierno sirio, y ha insistido en que la ofensiva fue legítima pese a que no contó con el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), según declara en una entrevista publicada este domingo por el diario local Le Journal du Dimanche.

El mandatario galo ha subrayado que Francia estaba preparada para actuar sola desde junio de 2017, aunque al final, a su juicio, el hecho de que también se implicaran Estados Unidos y el Reino Unido le dio “más legitimidad a esta acción”.

La última ofensiva de los tres países occidentales contra varios puntos localizados en Siria se realizó bajo el pretexto de un presunto ataque químico efectuado el 7 de abril en la ciudad siria de Duma, en la región de Guta Oriental. Aunque no presentaron pruebas ni esperaron a que se iniciaran las investigaciones oportunas, el trío acusó a Damasco del ataque.

“Si no hubiéramos alcanzado todos los objetivos o si hubiéramos tenido o registrado pérdidas, habría entendido que se dudara del resultado”, ha añadido sin precisar cuáles fueron las instalaciones bombardeadas. No obstante, ha destacado que una de ellas fue alcanzada por las fuerzas francesas, “con nuestros propios medios”, y otra “conjuntamente”.

Si no hubiéramos alcanzado todos los objetivos o si hubiéramos tenido o registrado pérdidas, habría entendido que se dudara del resultado”, indica el presidente francés, Emmanuel Macron, refiriéndose así al bombardeo de EE.UU. y sus aliados contra Siria.

Por otra parte, Macron –que se jacta de haber convencido a su par de EE.UU., Donald Trump, de que los militares estadounidenses permanezcan en Siria– ha señalado que, a pesar de que “hay que hablar a todo el mundo”, también hay que ser “capaces de actuar cuando se traspasan las líneas rojas”.

La ejecución del ataque se suma a la vergüenza del Palacio del Elíseo sobre su aventurismo en Siria. De hecho, Macron –contra quien se manifestaron miles de franceses el sábado– ha sido criticado por haber ordenado la ofensiva sin ni siquiera contar con el consentimiento del Parlamento francés. Llovieron críticas también contra Washington y Londres por haber tomado tal decisión.

Siria, que rechaza las acusaciones sobre el supuesto ataque en Duma, advirtió de que contrarrestará la agresión militar llevada a cabo por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia con ataques a las bases ilegales establecidas por esa tríada en su suelo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios