viernes, 25 de mayo de 2018

Macron vincula ‘soberanía de Europa’ al acuerdo nuclear con Irán

Macron vincula ‘soberanía de Europa’ al acuerdo nuclear con Irán
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, 25 de mayo de 2018,

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recalcado hoy viernes en Rusia que el acuerdo nuclear existente entre Irán y el Grupo 5+1 debe mantenerse tras la retirada del mismo de Estados Unidos, por necesidad de ‘una mayor soberanía económica europea’.

Interviniendo en la reunión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), Macron ha dicho que a su juicio el presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó la decisión de abandonar el acuerdo nuclear multinacional por haberlo consensuado su antecesor, Barack Obama, a quien considera “una mala persona ‘por definición’”.

En relación con el pacto, el mandatario ha aseverado que “Europa debe tener una soberanía económica más fuerte” para defender sus intereses en las circunstancias creadas por la salida de Washington del pacto, alcanzado en 2015 entre Irán y Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Para ello, las empresas de Francia y otros países europeos deberían tener la oportunidad de “mantener su beneficio económico, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, y mantener su presencia económica en Irán”, ha indicado Macron.

“Francia prevé una compensación para las empresas francesas que actúen en el marco de los tratados firmados por Francia”, ha explicado.

Francia prevé una compensación para las empresas francesas que actúen en el marco de los tratados firmados por Francia”, ha explicado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al comentar la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y cómo defender a las compañias francesas de posibles sanciones de Washington.

Pese a esas precauciones, Macron ha dicho esperar que Trump regrese a los diálogos sobre el acuerdo nuclear, pero mientras tanto las compañías francesas tendrán que decidir por sí mismas cómo reaccionar a las renovadas sanciones de Estados Unidos a Teherán.

El 8 de mayo, Trump anunció la salida de su país del pacto multinacional, desatando una ola de críticas e incertidumbre entre muchos de sus aliados partidarios de mantenerlo —en particular, de los líderes europeos, que han criticado duramente la retirada de EE.UU. y han reafirmado su apoyo al acuerdo, que no es un documento bilateral—.

No obstante, el presidente de EE.UU. ordenó de inmediato tras su controvertida decisión imponer “sanciones económicas del más alto nivel”, llamando a las empresas extranjeras a salir del país persa.

Tras la medida de EE.UU., las autoridades iraníes han exigido a las demás partes implicadas garantías económicas como condición para mantener el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios