viernes, 18 de mayo de 2018

Merkel defiende el acuerdo nuclear con Irán tras salida de EEUU

Merkel defiende el acuerdo nuclear con Irán tras salida de EEUU
La canciller alemana, Angela Merkel (izda.) y el presidente ruso, Vladimir Putin, dan una conferencia de prensa en Sochi, 18 de mayo de 2018.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha transmitido este viernes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que, pese a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional alcanzado en 2015, Berlín lo sigue apoyando, por ser a su juicio ‘mejor que nada’.

El presidente ruso y la canciller alemana han conversado hoy viernes en la ciudad rusa de Sochi, donde han abordado, entre otros temas, el estado del acuerdo sobre el programa iraní de energía nuclear tras el anuncio de la retirada de EE.UU.

El pacto, ha considerado Merkel, no es perfecto, pero “es mejor que nada”, por lo que según ha señalado la canciller la Unión Europea (UE) mantiene su apoyo al mismo seguirá comprometida con él a pesar de la retirada norteamericana.

“Alemania, el Reino Unido, Francia y todos nuestros socios de la Unión Europea continúan apoyando este acuerdo y permanecen en este acuerdo, y sabemos que ha surgido una situación muy específica que los europeos necesitamos discutir con Irán”, ha dicho Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Putin.

Además del acuerdo nuclear, ambos líderes han abordado una serie de cuestiones importantes, como el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania —proyecto que está amenazado de sanciones por parte de EE.UU.— y las cuestiones siria y ucraniana.

Alemania, el Reino Unido, Francia y todos nuestros socios de la Unión Europea continúan apoyando este acuerdo y permanecen en este acuerdo, y sabemos que ha surgido una situación muy específica que los europeos necesitamos discutir con Irán”, ha indicado la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear el 8 de mayo, las demás partes implicadas criticaron duramente la medida y reafirmaron su apoyo al acuerdo entre Irán y G5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido, y China más Alemania), puesto que no es de carácter bilateral.

Este viernes, la Comisión Europea (CE) ha anunciado el inicio del proceso de renovación de la Ley de Bloqueo de la UE de 1996 para proteger de posibles embargos estadounidenses a las compañías europeas con intereses en Irán.

Esta ley prohíbe a las compañías de la UE atenerse a la legislación nacional de EE.UU. y desconoce todo fallo judicial estadounidense que imponga sanciones en virtud de tal legislación. Además, permite buscar compensaciones a las empresas afectadas por embargos.

La medida de la UE entrará en vigor dentro de dos meses si el Parlamento europeo y los Gobiernos de la UE no la rechazan formalmente. Sin embargo, también podría activarse antes si hay "un fuerte apoyo político", señala la agencia de noticias británica Reuters.

El presidente iraní, Hasan Rohani, había advertido a la UE de que tenía un “plazo limitado” para rescatar el acuerdo nuclear de julio de 2015 y garantizar los intereses del país persa después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la retirada de su país del pacto nuclear y el restablecimiento de sus sanciones a Teherán.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios