miércoles, 9 de mayo de 2018

ONU pide a países firmantes cumplir el acuerdo nuclear con Irán

ONU pide a países firmantes cumplir el acuerdo nuclear con Irán
El secretario general António Guterres expresó su preocupación por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre retirarse del acuerdo. | Foto: Reuters

El organismo solicitó no menoscabar los logros que se han alcanzado con el acuerdo desde su firma en 2015 hasta la fecha.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó al resto de los países firmantes del Pacto de Acción Integral y Conjunto (PAIC) con Irán a cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear establecido desde 2015.

Guterres pidió a los integrantes del Grupo 5 +1(Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán continuar con las obligaciones de las bases de lo estipulado, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció este martes su retiro del PAIC.


"Llamo a los demás participantes del PAIC a respetar completamente sus respectivas obligaciones emanadas del acuerdo y a todos los demás estados miembros de la ONU a apoyar el pacto", expresó Guterres por medio de un comunicado.

Asimismo, manifestó su profunda preocupación por la decisión del mandatario Trump de abandonar el tratado, así como la reanudación de nuevas sanciones contra Irán.

“Los temas que no están directamente relacionados con el Acuerdo deben ser tratados sin menoscabar el Plan y sus logros (...) deben tratarse sin perjuicio de preservar el acuerdo y sus éxitos", expresó el secretario general.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, afirmó este mismo martes que su nación continuará en el marco del acuerdo si se garantiza sus intereses, de lo contrario,evaluará la reacción de los otros países para tomar alguna decisión.

El Plan de Acción Integral Conjunto fue firmado en julio de 2015 en Viena, capital de Austria, con la premisa de reconvertir y reafirmar ante la comunidad internacional la utilización de la energía y las armas nucleares con fines exclusivamente pacíficos.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios