viernes, 25 de mayo de 2018

Periodistas mexicanos piden proyectos de seguridad a candidatos presidenciales

Periodistas mexicanos piden proyectos de seguridad a candidatos presidenciales
México ocupa el primer lugar de América Latina en asesinatos y agresión contra periodistas. | Foto: CNN

Los comunicadores exigieron a los candidatos presidenciales presentar propuestas para resolver la violencia contra los trabajadores de la prensa en México.

Al menos 40 periodistas se reunieron en Sinaloa, México para exigir a loscandidatos presidenciales formular y presentar propuestas en materia deseguridad debido a la violencia, agresión y asesinatos de los que han sido víctimas el gremio en los últimos años.

"Fijen una postura frente a las agresiones a periodistas y expliquen sus propuestas para erradicarlas (...) Los periodistas no podemos seguir bajo amenaza de los Gobiernos, políticos, narcotraficantes, ni de ninguna expresión de los poderes fácticos", indicaron por medio de un comunicado emitido tras la reunión organizada por el semanario sinaloense Ríodoce.

De 14 periodistas asesinados en Latinoamérica en 2017, 4 son mexicanos. Foto: EFE

Asimismo, hicieron un llamado al actual Gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto a brindar protección a los trabajadores de la prensa en aras de garantizar el derecho a la seguridad, la libre expresión y el derecho a la información en México.

Los comunicadores informaron que tras el encuentro discutieron puntos claves para la organización del gremio y establecieron diferentes acuerdos para trabajar en mejorar las capacidades de los reporteros, en relación a asuntos legales, de investigación, protección personal y cualquier aspecto que signifique un riesgo para los profesionales.

La reunión se dio a casi un año del asesinato del periodista de Ríodoce Javier Valdez asesinado por 12 impactos de bala en Sinaloa, crimen que aún sigue impune.

México ocupa el primer lugar de América Latina en asesinatos y agresión contra periodistas, al menos 12 comunicadores fueron asesinados en 2017.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios