jueves, 3 de mayo de 2018

Piden a Peña Nieto no promulgar "Ley Chayote" en México

Piden a Peña Nieto no promulgar "Ley Chayote" en México
A través de una carta abierta, le recordaron al mandatario que en su campaña electoral hizo promesas que no fueron cumplidas. | Foto: EFE

Los periodistas mexicanos que integran el colectivo Medios Libres califican la normativa como un "atropello a los medios de comunicación".

Los medios de comunicación y periodistas que integran el colectivo Medios Libres de México dirigieron este jueves una carta abierta al mandatario Enrique Peña Nieto para solicitarle que no promulgue la Ley General de Comunicación Social, mejor conocida como "Ley Chayote", aprobada por el Congreso el pasado 25 de abril.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, las más de 40 organizaciones de la sociedad civil expresaron al Gobierno que consideran esta normativa como un atropello a los medios de comunicación.

"Le solicitamos una señal a favor de la libertad de expresión: No dañar más a nuestros medios de comunicación al aprobar una ley que fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial en México como herramienta para ejercer la censura sutil", precisaron.



Además, en el texto recordaron que los legisladores no tomaron en cuenta a la sociedad civil mexicana, a los entes encargados de los derechos humanos ni de libertad de expresión al momento de redactar la referida legislación.

El colectivo demanda que se integren nuevos puntos a la ley en base a las diversas propuestas compartidas en los últimos meses, entre ellas, que la legislación debe "prever criterios claros y objetivos para la asignación de la publicidad oficial para terminar con la arbitrariedad y discreción en su distribución".


Por otro lado, añaden que la ley debe "establecer controles presupuestarios, limitar y prohibir los sobre ejercicios y establecer un tope de gasto en este rubro", así como "prohibir la promoción personalizada en el marco de los informes anuales".

Asimismo, indicaron que debe "desaparecer la existencia de los mensajes extraordinarios que solo abonan a la discrecionalidad del manejo de la publicidad oficial".

Durante su campaña electoral, Peña Nieto prometió que la legislación debía crear mecanismos externos de control para la evaluación y fiscalización de la publicidad oficial en lugar de concertar más poder en manos de la Secretaría de Gobernación.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios