viernes, 25 de mayo de 2018

Putin advierte a EEUU de secuelas de su retirada del pacto nuclear

Putin advierte a EEUU de secuelas de su retirada del pacto nuclear
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, 25 de mayo de 2018,

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, condena la decisión ‘unilateral’ de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear multinacional entre Irán y el Grupo 5+1, y alerta de que habrá grandes pérdidas para ‘muchos’ si el pacto colapsa.

“Las acciones unilaterales llevan a un callejón sin salida y son contraproducentes”, ha señalado este viernes Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el oeste de Rusia, al comentar la salida de EE.UU. del acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní.

El mandatario ha advertido de las consecuencias que puede tener un posible fracaso del acuerdo causado por la reciente decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump. “Si el pacto queda en ruinas, muchos van a salir perdiendo”, ha alertado.

Irán, ha subrayado el jefe de Estado ruso, ha adoptado muchos compromisos y hasta el momento, según el Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), está cumpliendo todos los relativos al acuerdo nuclear, por lo que “no está claro por qué lo quieren castigar”.

No creo que el presidente estadounidense haya perdido nada, tal vez haya ganado a nivel de política interna, pero si el pacto queda en ruinas, muchos van a salir perdiendo”, ha aseverado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al comentar la salida de EE.UU. del acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní.

Para Putin, la aplicación extraterritorial de las leyes de EE.UU., mediante sanciones a empresas extranjeras, es además inaceptable, por lo que ha destacado que hay que ponerle fin.

El 8 de mayo, Trump anunció la salida de su país del pacto nuclear, desatando una ola de críticas e incertidumbre entre muchos de sus aliados partidarios de mantener el acuerdo. Seguidamente, ordenó imponer “sanciones económicas del más alto nivel”, llamando a las empresas extranjeras a salir del país persa.

Tras la decisión de EE.UU., las autoridades iraníes han exigido a las demás partes implicadas garantías económicas como condición para mantener el pacto alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En un discurso pronunciado el miércoles, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseveró que el abandono de EE.UU. es una señal más de su “profunda y constante” enemistad hacia el país persa y anunció a las partes europeas las condiciones de Teherán para mantener el acuerdo tras salir Washington de él.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios