viernes, 11 de mayo de 2018

Putin y Merkel mantienen compromiso con pacto nuclear con Irán

Putin y Merkel mantienen compromiso con pacto nuclear con Irán
El pacto fue materializado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1. | Foto: Reuters

Rusia y Alemania aseguran que es crucial conservar el Plan de Acción Integral Conjunto con el país de oriente medio para preservar la seguridad regional e internacional.

Mediante un comunicado emitido por el Kremlin, Alemania y Rusia expresaron que es imprescindible mantener el acuerdo nuclear firmado por Irán, EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, pese a que Estados Unidos se salió de dicho pacto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, conversaron sobre el pacto y aseguraron que a diferencia de las acciones de EE.UU., sus países se mantendrán en el tratado según lo acordado.

Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido han mostrado su intención de salvar el acuerdo nuclear para paliar el duro golpe que supone para las empresas europeas la retirada de Estados Unidos.

Merkel afirmó durante una entrevista concedida el pasado jueves, que Europa ya no puede contar con Estados Unidos para la protección militar y debe “tomar su destino en sus propias manos”.

La conversación entre Putin y Merkel se dio por medio de una llamada telefónica que procedió de la iniciativa de Berlín. Los representantes de las dos naciones aseguraron que es importante conservar el acuerdo nuclear para mantener la seguridad internacional y regional.

Otro tema conversado durante la llamada fue sobre la situación que atraviesa Siria y el conflicto que se registra en el este de Ucrania.

En el acuerdo se establecieron limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre ese país, hecho que para EE.UU., ahora resulta irrelevante tras proceder a la ruptura de pacto.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios