viernes, 4 de mayo de 2018

Rusia a Netanyahu: Todo cambio en el pacto con Irán es inaceptable

Rusia a Netanyahu: Todo cambio en el pacto con Irán es inaceptable
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una rueda de prensa en Moscú, 29 de marzo de 2018.

Rusia asegura que cumplirá lo acordado en el pacto nuclear con Irán mientras lo hagan también los demás signatarios e indica, sobre las recientes acusaciones del premier de Israel, Benyamin Netanyahu, respecto al programa nuclear iraní, que cualquier cambio en el acuerdo es inaceptable.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a una fecha límite del 12 de mayo para decidir si retira a Estados Unidos del acuerdo de 2015, que ofreció a Teherán el levantamiento de las sanciones internacionales a cambio de algunas restricciones a su programa nuclear, el primer ministro del régimen israelí acusó el lunes a Irán de “desarrollar armas nucleares en secreto”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha recordado hoy viernes que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) cerró el dossier sobre los supuestos componentes militares del programa nuclear de Irán en 2015 y que, en este momento, Irán es el país más controlado por la AIEA del mundo.

Por lo tanto, la funcionaria ha asegurado que Rusia considera inaceptable la introducción en el acuerdo de cualquier cambio. Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que quiere que el acuerdo, oficialmente llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), quede intacto.

Zajárova ha enfatizado además que cualquier problema vinculado con el pacto debe ser examinado solamente por Teherán y los seis negociadores internacionales, es decir los integrantes del Grupo 5+1 (Rusia, China, EE.UU., Francia y el Reino Unido, más Alemania).

Paralelamente, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladimir Ermakov, ha afirmado que si EE.UU. decide salir del acuerdo, habrá consecuencias negativas para el propio país norteamericano.

La República Islámica ha afirmado reiteradamente que jamás ha buscado armas nucleares, además de tachar las palabras de Netanyahu de “propaganda ridícula, inútil y vergonzosa”, fundamentada únicamente en “mentiras”.

El próximo día 12 ha sido marcado por Trump a los firmantes europeos del acuerdo nuclear como fecha límite para que se comprometan a resolver los supuestos “fallos” del pacto, pese a que en Irán se ha advertido en reiteradas ocasiones de que “no se renegociará el convenio ni se aceptarán rectificaciones”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios