lunes, 14 de mayo de 2018

Rusia: Traslado de embajada de EEUU a Al-Quds agravará tensiones

Rusia: Traslado de embajada de EEUU a Al-Quds agravará tensiones
Llevan a un palestino herido durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, 14 de mayo de 2018.

Ante la decisión de la Administración de Estados Unidos, anunciada por Donald Trump, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), Rusia advierte de que esta controvertida medida de Washington podría conducir a una escalada de tensiones en la región.

Rusia teme que la apertura de la misión diplomática estadounidense en Al-Quds pueda dar lugar a un aumento de las tensiones en la región de Oriente Medio, ha alertado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Sí, tenemos esos temores y ya hemos hablado al respecto”, ha declarado Peskov en una rueda de prensa celebrada este lunes, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que EE.UU. estaba socavando los intentos por llegar a un posible acuerdo de paz israelí-palestino al mudar su embajada a Al-Quds y reconocer de manera unilateral esta ciudad santa como la capital de Israel.

Moscú está preocupado ante los intentos por cambiar la estructura del mapa geopolítico de Oriente Medio, de tal manera que se elimine la causa palestina y se la margine”, denuncia el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en alusión al traslado por parte de EE.UU. de su embajada en Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

Durante una reunión mantenida con Nikolay Mladenov, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Lavrov aseveró que tras el anuncio de Estados Unidos, todos los países expresaron preocupación por el surgimiento de “problemas graves” en la zona.

“Moscú está preocupado ante los intentos por cambiar la estructura del mapa geopolítico de Oriente Medio, de tal manera que se elimine la causa palestina y se la margine”, criticó.

Las declaraciones de las autoridades rusas se producen mientras decenas de miles de personas se han congregado desde la mañana de este lunes en la frontera entre la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados para protestar contra la decisión de Washington, durante las cuales hasta el momento, al menos 38 palestinos han muerto y otros 1700 han resultado heridas por los disparos de soldados israelíes.

Desde que la Administración estadounidense, presidida por Trump, decidió reconocer Al-Quds como la capital del régimen israelí, muchos han criticado esta acción, como es el caso del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien consideró que esta medida hace que Palestina deje de validar a EE.UU. como un mediador en el proceso de paz.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios