martes, 8 de mayo de 2018

Senadores conminan a Trump a no matar el acuerdo nuclear con Irán

Senadores conminan a Trump a no matar el acuerdo nuclear con Irán
El Senado de Estados Unidos.

Doce senadores demócratas de alto rango han advertido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una eventual retirada unilateral del acuerdo nuclear con Irán, y han asegurado que tal medida minará la credibilidad de Washington y lo aislará, incluso entre sus principales aliados.

Mediante una carta enviada el lunes a Trump, los senadores citaron los múltiples informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), los cuales confirman el pleno cumplimiento de Irán de los compromisos estipulados bajo el pacto nuclear suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

“Mientras Irán continúe cumpliendo con estas restricciones (impuestas bajo el trato sobre su programa nuclear), le recomendamos insistentemente que también respete las obligaciones de EE.UU. De lo contrario, no solo minará profundamente nuestra relación con socios clave y aliados, sino que dañará gravemente los esfuerzos globales de no proliferación”, se lee en la misiva.

Los signatarios de la carta abordaron dos escenarios diferentes si Trump decide finalmente salirse del pacto. “Si Estados Unidos se retira unilateralmente del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), Irán podría permanecer en el acuerdo y tratar de aislar a EE.UU. de nuestros socios más cercanos o reanudar sus actividades nucleares. Cualquiera de estos escenarios sería perjudicial para nuestros intereses de seguridad nacional”, alerta el texto.

Si Irán, agrega la nota, sigue acatando el acuerdo tras una retirada unilateral, EE.UU. se verá obligado a sancionar a las empresas de los Estados aliados que realicen intercambios comerciales con el país persa y, ante tal circunstancia, sería casi imposible que Washington pueda reconstruir la coalición de sanciones internacionales anterior contra Teherán.

Por otro lado, si Irán decide reanudar sus actividades nucleares sin restricciones a raíz de una retirada unilateral de EE.UU., este último podría enfrentar una segunda crisis nuclear al mismo tiempo que la Casa Blanca está buscando una resolución pacífica con Corea del Norte.

Mientras Irán continúe cumpliendo con estas restricciones (impuestas bajo el trato sobre su programa nuclear), le recomendamos insistentemente que también respete las obligaciones de EE.UU. De lo contrario, no solo minará profundamente nuestra relación con socios clave y aliados, sino que dañará gravemente los esfuerzos globales de no proliferación”, se lee en una misiva firmada por doce senadores demócratas dirigida al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Trump se apresta a revelar este martes su decisión sobre si mantendrá a Estados Unidos en el acuerdo con Irán. Los aliados estadounidenses han cabildeado intensamente para que el magnate se mantenga en ello, e incluso han dicho estar abiertos a negociar un acuerdo lateral con Irán, pero para que eso ocurra el pacto actual debe permanecer intacto.

Teherán, a su vez, rechaza cualquier acuerdo suplementario y asegura que su respuesta a una violación del trato sorprenderá a Washington.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios