sábado, 12 de mayo de 2018

"This is America": Las referencias ocultas del video musical que es furor en las redes sociales

"This is America": Las referencias ocultas del video musical que es furor en las redes sociales
Donald Glover

En el mundo están pasando muchas cosas, pero en un video musical podemos encontrar una buena forma de activar información y reflexiones mediante el uso de simbolismos, referencias y analogías. 

El caso de “This is America” es poderosamente llamativo porque además de tener un beat increíble y hablar irónicamente de aquello que mueve al mundo posmoderno e imperialista, el producto audiovisual creado para su difusión tiene infinidad de puntos que son fundamentales a la hora de comprender qué es lo que está pasando en la sociedad a nivel mundial.

Por empezar, a lo largo de los 4 minutos que dura esta maravilla, tenemos siempre en primer plano las “diversiones”, que son las distracciones en un sentido militar. Todo aquello que está pasando al frente es lo que los medios de difusión del poderoso nos ponen para que detrás pase la realidad, pero no podamos prestarle atención. Es tan poderosa la “diversión” que, aunque a primera vista notamos que hay violencia, descontrol y muerte en segundo plano, tenemos que detenernos a mirar varias veces para poder ver en verdad qué es lo que tenemos ante los ojos.

Los dos asesinatos son referencias de casos reales: la matanza de Charleston representada en el coro de góspel, y el asesinato de Trayvon Martin —joven afroamericana asesinada por un guardia de seguridad blanco, quien fue liberado por la ley que permite asesinar si es necesario—, para representar el racismo que se vive en Estados Unidos. Para aumentar esta significación, los pantalones que usa Glover son los que usaba el ejército confederado en ese país, el cual estaba a favor de la esclavitud. Y además, las poses como la de la primera ejecución, hacen referencia a la figura de Jim Crow, un personaje de ficción del siglo 19 utilizado para reírse de la cultura afroamericana.

También se pueden ver niños filmando todo con sus celulares, a un tipo saltando al vacío mientras todo sigue sucediendo, a un caballo blanco con La Muerte encima como en La Biblia y una cantidad de detalles minuciosamente seleccionados para representar todo lo que está pasando en el mundo de hoy mientras estamos mirando lo que el enemigo quiere que veamos. Todo está bien, pero “que no te agarre durmiendo”, dice Glover.

No vamos a profundizar, porque ciertamente este material da para análisis largo y detallado, pero sirve de disparador para comprender de qué manera funciona la manipulación mediática a la que estamos sometidos de manera inagotable.

Porque mientras nos movemos al ritmo de lo que tenemos delante, vamos perdiendo de vista a los elefantes que nos pasan por detrás.


A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios