viernes, 4 de mayo de 2018

Trump ya tiene fecha y lugar para la cumbre con Kim Jong-un

Trump ya tiene fecha y lugar para la cumbre con Kim Jong-un
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca, antes de dirigirse hacia Texas, 4 de mayo de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado hoy viernes que ya está marcada la fecha y el lugar para su histórica cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y ha dejado abierta la posibilidad de futuras reducciones del despliegue militar estadounidense en Corea del Sur.

“Ya tenemos una fecha y tenemos una ubicación, los anunciaremos pronto”, ha declarado Trump a los periodistas mientras abandonaba la Casa Blanca para realizar un viaje a la ciudad de Dallas, en el estado de Texas.

En la misma comparecencia, Trump ha rechazado los reportes que indican que prevé un retiro de las tropas estadounidenses en Corea del Sur como parte de las negociaciones con el Gobierno norcoreano, pero sí ha admitido que es una posibilidad a largo plazo.

“En realidad no, no en este momento. Ciertamente no. Creo que sucederán muchas cosas grandiosas. Pero las tropas no están sobre la mesa (…) ahora tengo que decirles que, en algún momento del futuro, me gustaría ahorrar el dinero. Ya saben, tenemos allí 32.000 militares”, ha afirmado el mandatario, cuando se le ha preguntado si había reducciones de contingentes sobre la mesa.

Ya tenemos una fecha y tenemos una ubicación, los anunciaremos pronto”, ha declarado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su futura cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, ha calificado hoy mismo de “completo sinsentido”, a través de un comunicado, los informes sobre una hipotética disminución del personal militar estadounidense desplegado en Corea del Sur.

La nota se ha publicado en respuesta a un artículo del diario local The New York Times que afirma que el presidente ha ordenado al Pentágono que prepare opciones “para retirar a los 28.500 soldados estadounidenses”.

La cumbre entre Trump y Kim se planea tras meses de tensiones en torno a las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance de Pyongyang, la dura retórica entre ambos y los ensayos militares de EE.UU cerca de la península de Corea.

Trump ha dicho esta semana que la Casa de la Paz, en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, sería un excelente lugar para la cumbre, aunque también apuntó a Singapur como posibilidad.

Kim se ha reunido ya con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el pasado 27 de abril en la frontera entre ambos países, en una primera e histórica cumbre bilateral en la que ambas partes prometieron poner fin a la larga confrontación y acelerar la unificación de las dos Coreas. Anunciaron, además, su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones orientado a la desnuclearización de la península.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios