domingo, 6 de mayo de 2018

Turquía advierte a EEUU de represalias si cancela venta de armas

Turquía advierte a EEUU de represalias si cancela venta de armas
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, 4 de febrero de 2018.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha amenazado este domingo a Estados Unidos con tomar represalias si Washington detiene su venta de armas y aviones de combate F-35 al país, como posible respuesta a la compra de los sistemas antiaéreos S-400 de Rusia.

“Estaré de visita en EE.UU. la semana próxima y diré que es inaceptable cancelar la venta de los F-35. Si lo hacen, recibirán una respuesta adecuada”, ha afirmado Cavusoglu en una entrevista concedida al canal CNN Turk.

El secretario de Estado adjunto estadounidense para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Wess Mitchell, advirtió en abril de que la transacción de los S-400 podría conllevar la imposición de sanciones contra Ankara, además de tener repercusiones negativas sobre su participación en el programa conjunto del avión de combate F-35.

Cavusoglu, que ya ha denunciado en otras ocasiones las amenazas de Washington, ha considerado la posible cancelación de la entrega de armas como un gesto “erróneo, ilógico e impropio” de un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Un tercer país no puede cuestionar las relaciones que mantenemos con otros países. Insisto en que las sanciones que Estados Unidos quiere imponernos son irracionales e incorrectas. Si finalmente se da cualquier tipo de embargo, tendremos que tomar unas represalias que no queremos adoptar”, enfatiza el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

“Un tercer país no puede cuestionar las relaciones que mantenemos con otros países. Insisto en que las sanciones que Estados Unidos quiere imponernos son irracionales e incorrectas. Si finalmente se da cualquier tipo de embargo, tendremos que tomar unas represalias que no queremos adoptar”, ha recalcado Cavusoglu.

Conforme a un acuerdo suscrito a finales de 2017, Turquía se comprometió a comprarle a Rusia dos sistemas S-400 (cuatro baterías en total), por un valor de 2500 millones de dólares, con la primera entrega prevista para marzo de 2020.

Las relaciones entre Turquía y el Occidente, especialmente EE.UU., se encuentran en un momento tenso, en parte por el apoyo estadounidense a los grupos kurdos en Siria, que Ankara considera terroristas, y la proximidad del país euroasiático a Rusia; de hecho, Cavusoglu ha indicado que Ankara espera que el régimen de visados con Rusia sea cancelado o simplificado para finales de 2018.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios