miércoles, 2 de mayo de 2018

UE amenaza con tomar medidas si Venezuela viola "derechos humanos"

UE amenaza con tomar medidas si Venezuela viola "derechos humanos"
La jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, habla con la prensa en Luxemburgo, 16 de abril de 2018.

La Unión Europea (UE) podría tomar medidas tras las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 20 de mayo, en el caso de que no se respeten los derechos humanos durante el proceso electoral y a posteriori, según declaraciones de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

En un encuentro con eurodiputados, Mogherini ha sostenido este miércoles que la UE se planteará “la posibilidad de tomar medidas si se producen acciones que supongan una violación de los derechos humanos” en Venezuela.

Asimismo, ha insistido en que Bruselas no solo vigilará el proceso electoral, sino que también establecerá procedimientos para reevaluar la situación del país sudamericano, una vez se celebren los comicios presidenciales, con los Estados miembros de la UE.

A su juicio, el actual proceso electoral que se está desarrollando en Venezuela no garantiza que acabe desembocando en unas “elecciones justas”, a las que todas las partes tengan acceso de manera igualitaria.

Europa plantea “la posibilidad de tomar medidas si se producen acciones que supongan una violación de los derechos humanos” durante el proceso electoral en Venezuela y a posteriori, dice la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Tras insinuar que el Poder Electoral venezolano podría no garantizar la emisión de un sufragio imparcial de los ciudadanos, la diplomática europea ha vuelto a llamar al diálogo entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición a través de las negociaciones de Santo Domingo (República Dominicana), que se encuentran suspendidas de manera indefinida en estos momentos.

De igual modo, ha incidido en la necesidad de establecer una “solución pacífica, democrática y negociada” entre las partes, agregando que la actual situación en Venezuela “no es una catástrofe natural, es de origen humano, no es inevitable y ello significa que es posible solucionar esta crisis”.

Dicho esto, ha lamentado que actualmente, en Venezuela, no se den las condiciones para que los observadores europeos puedan aceptar la invitación de acompañar el proceso electoral, como lo había solicitado el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a fin de que puedan dar fe de la transparencia de las venideras elecciones.

En la cita electoral de mayo Maduro aspira a ser reelegido como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a excepción del partido Avanzada Progresista (AP) que lidera Henri Falcón, denuncia la falta de garantías electorales y, por ello, aduce que estos comicios no pueden considerarse unas verdaderas elecciones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios