lunes, 4 de junio de 2018

Abu Dabi pide a EEUU apoyo militar para ocupar oeste de Yemen

Abu Dabi pide a EEUU apoyo militar para ocupar oeste de Yemen
Soldados del Ejército de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pidieron a EE.UU. que brinde apoyo militar directo para una operación destinada a tomar el puerto yemení de Al-Hudayda.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí también han asegurado a Estados Unidos que no tratarían de apoderarse de dicha ciudad hasta que Estados Unidos se involucre directamente en la mencionada operación, según ha revelado este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a funcionarios norteamericanos.

“Continuamos teniendo muchas preocupaciones sobre la operación de Al-Hudayda (...) No estamos 100 % seguros de que, incluso si la coalición lanzase un ataque, podría hacerlo limpiamente y evitar un incidente catastrófico”, ha dicho al periódico un alto funcionario norteamericano bajo la condición de anonimato.

Sin embargo, en respuesta a la solicitud de los Emiratos Árabes Unidos, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ya ha pedido una evaluación rápida como para brindar aviones de vigilancia no tripulados, entre otros.

Continuamos teniendo muchas preocupaciones sobre la operación de Al-Hudayda (...) No estamos 100 % seguros de que, incluso si la coalición (liderada por Arabia Saudí) lanzase un ataque, podría hacerlo limpiamente y evitar un incidente catastrófico”, ha dicho un funcionario de la Administración de EE.UU.

Arabia Saudí, junto con varias otras naciones árabes como EAU, lanzó en marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder al destituido presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad. Desde entonces, más de 10 000 yemeníes han sido asesinados por los bombardeos saudíes, en su mayoría civiles.

Arabia Saudí y sus aliados tratan de apoderarse de la estratégica ciudad de Al-Hudayda (en el oeste), el principal puerto de ingreso de las importaciones y la ayuda humanitaria al país, que es blanco de los bombardeos de esa agresión militar a Yemen.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios