miércoles, 6 de junio de 2018

Caracas condena resolución de OEA y denuncia sanciones

Caracas condena resolución de OEA y denuncia sanciones

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechaza la resolución ilegal aprobada por la OEA tras presiones de EE.UU., lo que busca suspender al país del organismo.

“Venezuela rechaza absolutamente las decisiones que se han tomado el día de hoy por parte de esos 19 países”, anunció el martes el ministro venezolano durante la sesión de la OEA en la 48.ª asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Washington.

Arreaza garantizó a los países votantes a favor de la resolución, promovida por Washington, que el pueblo venezolano resuelve sus problemas “sin que su injerencismo y su intervencionismo haga mella” en el país. “Venezuela es libre y soberana” añadió.

La iniciativa fue adoptada la noche del martes al cierre de la 48.ª asamblea anual de la OEA por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones. Para suspender al país bolivariano, la propuesta de la Casa Blanca necesitaba al menos 24 votos.

Más allá de la búsqueda de expulsar a Caracas de la OEA, la resolución también desconoce al Gobierno de Nicolás Maduro por considerarlo ilegítimamente electo, pese a que los observadores internacionales elogiaron las elecciones del pasado 20 de mayo y lo calificaron de “libre e imparcial”.

Venezuela rechaza absolutamente las decisiones que se han tomado el día de hoy por parte de esos 19 países (miembros de la Organización de Estados Americanos)”, ha anunciado el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

“Lamentablemente estos países no pueden llamar hoy al vicepresidente de EE.UU. (Mike) Pence y decirle que han cumplido la misión”, dijo al respecto el canciller a la salida de la votación.

Asimismo, el funcionario venezolano hizo un llamado a que se levantes las sanciones y se desbloqueen los fondos de la nación, y no que se mantengan con más las sanciones.

“A nosotros nos preocupa que los venezolanos nos organicemos democráticamente para solucionar nuestros problemas (...) Levanten las sanciones contra Venezuela y el país podrá salir adelante con sus recursos”, expresó.

Respecto a la resolución de la OEA, el Gobierno de Ecuador reafirmó el mismo martes su apoyo a la soberanía venezolanaal tiempo que pidió diálogo como vía para solucionar los problemas de la República Bolivariana.

Asimismo, el presidente boliviano, Evo Morales, condenó, a través de su cuenta en Twitter, la intervención del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la Asamblea General de la OEA y su petición de suspensión de Venezuela del bloque.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios