viernes, 1 de junio de 2018

Colombia, primer ‘socio global’ latinoamericano de la OTAN

Colombia, primer ‘socio global’ latinoamericano de la OTAN

Este 31 de mayo Colombia se convirtió en la primera nación suramericana en ingresar a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como ‘socio global’.

Colombia ya es socio global de la OTAN. Esta decisión fue oficializada en un acto en Bruselas, la capital de Bélgica, por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Santos afirmó que Colombia se convierte en el noveno país del mundo y el primero de América Latina con ese estatuto en la OTAN.

La categoría de socio global de la OTAN no implica una adhesión a la Alianza Atlántica, cuya membresía está reservada a los países europeos, Estados Unidos y Canadá. Pero si facilita y eleva el nivel de la cooperación con esta organización militar.

Según Stoltenberg, Colombia puede aportar a la paz en otros países, como Afganistán, que también es socio global de la OTAN, junto con otras naciones como Japón, Corea del Sur, Irak, Paquistán, Australia, Nueva Zelanda y Mongolia.

Estas son las intensiones públicas de la alianza OTAN-Colombia. Un vínculo criticado desde el país vecino, Venezuela, que achaca la crisis que vive a una injerencia extranjera y ha alertado en varias ocasiones de una intervención militar en su contra.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios