domingo, 24 de junio de 2018

EEUU aplica la política de ‘palo y zanahoria’ hacia Pyongyang

EEUU aplica la política de ‘palo y zanahoria’ hacia Pyongyang
El presidente de EE.UU., Donald Trump, (izda.) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el Hotel Capella, isla de Sentos, Singapur, 12 de junio de 2018.

El Gobierno de Estados Unidos sigue la estrategia del ‘palo y la zanahoria’ contra Corea del Norte para presionarle a que materialice su desnuclearización.

El diario surcoreano Korea Herald ha cuestionado en su edición de este domingo la decisión de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de extender las sanciones económicas contra el Gobierno norcoreano, por un lado, y por otro, suspender los ejercicios militares conjuntos que tenía programado realizar con sus aliados surcoreanos en la zona el próximo agosto.

El rotativo ha señalado que Washington ha recurrido al enfoque del ‘palo y la zanahoria’ para instar a Pyongyang a tomar medidas concretas para desnuclearizarse, antes de que se retomen las negociaciones bilaterales.

En este sentido, ha citado al profesor de la Universidad Global Handong, Park Won-gon, quien ha enfatizado que los embargos no pueden ser levantados sin una aprobación del Congreso de EE.UU.

“Creo que Trump está apostando considerablemente por Corea del Norte, ya que no hay mucho que él pueda dar por sí solo a Corea del Norte, a cambio de su desnuclearización”, ha sostenido el experto.

A su juicio, la suspensión de los ejercicios militares conjuntos es “una condición” que Corea del Norte ha exigido y Trump ha acabado por concederla para “presionarle” al líder norcoreano, Kim Yong-un, a tomar medidas concretas.

El periódico ha mencionado también los firmes vínculos entre Corea del Norte y China y ha concluido que la creciente presión de Trump se da en momentos en que Pyongyang se ve cada vez más cerca de su “salvavidas económico” y “su principal fuente de divisas”.

Creo que Trump está apostando considerablemente por Corea del Norte, ya que no hay mucho que él pueda dar por sí solo a Corea del Norte, a cambio de su desnuclearización”, ha sostenido Park Won-gon, profesor de la Universidad Global Handong de Corea del Sur.

“Solo una semana después de la histórica cumbre entre el líder norcoreano y Trump, Kim viajó a Pekín, el 19 de junio, para visitar por tercera vez en menos de tres meses al presidente chino, Xi Jinping, en un aparente intento para fortalecer su poder de negociación contra Estados Unidos”, ha apostillado.

El pasado 12 de junio, Trump y Kim se encontraron en la isla singapurense de Sentosa. Después de la reunión, ambos mandatarios rubricaron un documento “integral” para el inicio del proceso de desnuclearización de la península coreana. Pyongyang ha condicionado la desnuclearización de su país a que Estados Unidos cese el antagonismo en su contra

Sin embargo, persisten numerosas incógnitas respecto al destino del acuerdo alcanzado en Singapur, dado que en casi un año y medio de mandato, el inquilino de la Casa Blanca ha dado la espalda a numerosos acuerdos internacionales, creando un clima de desconfianza a su alrededor y entre sus aliados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios