jueves, 7 de junio de 2018

EEUU impone restricciones de visa a funcionarios nicaragüenses

EEUU impone restricciones de visa a funcionarios nicaragüenses
La Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, en una rueda de prensa en Washington D.C., 6 de junio de 2018.

EE.UU. ha impuesto este jueves restricciones de visado a los funcionarios del Gobierno de Nicaragua por supuesta de ‘abusar los derechos humanos’.

“El secretario (de Estado de Estados Unidos), Mike Pompeo, decidió hoy (7 de junio) imponer restricciones de visa a individuos responsables de abusos a los derechos humanos o de socavar la democracia en Nicaragua”, ha declarado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, a través de un comunicado.

Según el informe de la portavoz esta medida del Gobierno de Washington afecta a las autoridades de la Policía Nacional, funcionarios municipales y del Ministerio de Salud, quienes han sido considerados por Estados Unidos como responsables de la “violencia”, que ha causado decenas de muertos.

Además, Nauert ha explicado que estos funcionarios nicaragüenses no serán identificados conforme a las leyes de confidencialidad, y ha advertido que en algunos casos la sanción puede afectar a sus familiares.

Por su parte, el embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo. manifestó su postura en contra del Gobierno de Managua y en este respecto promovió una declaración de condena a la violencia en el país centroamericano, en la 48.ª cumbre anual de esta asociación, celebrada el pasado 5 de junio, en Washington D.C. (capital estadounidense).

El secretario (de Estado de Estados Unidos), Mike Pompeo, decidió hoy (7 de junio) imponer restricciones de visa a individuos responsables de abusos a los derechos humanos o de socavar la democracia en Nicaragua”, ha declarado la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.

“Esta declaración es un primer paso necesario para que la OEA responsabilice a la administración de Ortega (presidente de Nicaragua) por sus acciones y ayude a apoyar el diálogo genuino y la restauración de la democracia en el país. Pero no es una solución a los crímenes que se cometen allí”, aseveró Trujillo en la misma sesión.

En sentido, esta organización americana pidió adelantar las elecciones en el país centroamericano, mientras que dicha propuesta fue rechazada por los delegados del Gobierno de Nicaragua, insistiendo en que el presidente nicaragüense Daniel Ortega, está capacitado para terminar su periodo en 2021.

El pasado 18 de abril estallaron las protesta en Nicarugua en contra de la polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada dos días antes con el objetivo de incrementar la contribución de empresas y trabajadores, así como reducir en un 5 % las pensiones.

En respuesta a dichas acusaciones, las autoridades nicaragüenses enfatizan que no han actuado en ningún punto ante los manifestantes, destacando que “la Policía Nacional no ha tenido, no tiene, ni tendrá fuerzas parapoliciales, y no ha actuado contra esos grupos delincuenciales por existir acuerdos en el Diálogo Nacional (ofrecido por Daniel Ortega) de mantener acuarteladas las fuerzas policiales, garantizando el desarrollo de marchas pacíficas en el territorio nacional”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios