sábado, 23 de junio de 2018

"EEUU mantiene separación familiar indefinida para inmigrantes"

"EEUU mantiene separación familiar indefinida para inmigrantes"
Mujeres migrantes con sus hijos en McAllen, Texas, Estados Unidos, 22 de junio de 2018.

La oenegé Save the Children (Salven a los niños) critica la nueva orden ejecutiva de EE.UU. para impedir la separación de las familias inmigrantes.

El decreto en cuestión firmado el miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, reemplaza la separación familiar por la detención familiar indefinida, algo inaceptable que perjudicará aun más a los niños que ya están en situación de vulnerabilidad, anunció el viernes la directora de Save the Children, Carolyn Miles, en un comunicado.

En este contexto, señaló que esta orden tampoco aborda las necesidades de los niños que ya han sido separados o la necesidad de defender su derecho de asilo.

“Muchos de ellos (niños) han perdido o se han separado de algún familiar o ser querido y pasan hambre y miedo durante todo el viaje. Estos niños necesitan sentirse seguros y permanecer junto a sus padres, pero eso no justifica la detención indefinida de las familias”, reza el documento.

De acuerdo con Save the Children, la detención es perjudicial para los niños, puesto que afecta gravemente su bienestar psicosocial.

Muchos de ellos (niños) han perdido o se han separado de algún familiar o ser querido y pasan hambre y miedo durante todo el viaje. Estos niños necesitan sentirse seguros y permanecer junto a sus padres, pero eso no justifica la detención indefinida de las familias”, reza el documento de la oenegé Save the Children.

“Numerosos estudios informan de que los niños detenidos corren mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, experimentan un mayor índice de intentos de suicidio o autolesiones y padecen trastornos de salud mental y problemas en su desarrollo”, detalló el texto.

Al respecto, solicitó que los niños que ya han sido separados se reúnan cuanto antes con sus familias y que “aquellos que hayan pedido asilo reciban el proceso adecuado para asegurar que no sean devueltos a la inseguridad de los países de donde vienen”.

La nueva política de tolerancia cero de Trump impone cargos de índole federal a todos los adultos que sean detenidos cruzando la frontera de forma ilegal, en lugar de dirigir los casos de aquellos con niños principalmente a cortes de inmigración, como hacían los gobiernos previos. Como parte de esta política, casi 2000 niños fueron separados de sus padres entre abril y mayo pasados.

Ante la ola de críticas y condenas a nivel internacional, el magnate neoyorquino firmó la mencionada orden ejecutiva para acabar con la separación de las familias migrantes sin papeles, no obstante, insistió en que la política de “tolerancia cero” continuará.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios