martes, 12 de junio de 2018

Erdogan afirma que los S-400 rusos se utilizarán de ser necesario

Erdogan afirma que los S-400 rusos se utilizarán de ser necesario
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso durante una ceremonia en Eskisehir, 12 de junio de 2018.

El presidente turco vuelve a retar a EE.UU. asegurando que seguirá adelante con la compra de los sistemas S-400 de Rusia y que los usará cuando lo crea necesario.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, ha advertido este martes de que si es necesario Ankara utilizará los sofisticados sistemas de misiles antiaéreos S-400, de fabricación rusa, que planea adquirir pese al rechazo de EE.UU. y de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“No nos limitaremos a comprar los S-400 para colocarlos en un almacén. Los usaremos si es necesario. Estos son sistemas de defensa. ¿Qué vamos a hacer con ellos si no los usamos? ¿Vamos a depender de los Estados Unidos de nuevo?”, se pregunta Erdogan.

El mandatario ha insistido que mientras Ankara ha estado pidiendo esta protección durante años, el Congreso de EE.UU. nunca ha dado un paso al frente. “Estamos cansados de esto”, aduce en declaraciones transmitidas en vivo por la cadena de noticias de televisión privada turca TGRT Haber.

No nos limitaremos a comprar los S-400 para colocarlos en un almacén. Los usaremos si es necesario. Estos son sistemas de defensa. ¿Qué vamos a hacer con ellos si no los usamos? ¿Vamos a depender de los Estados Unidos de nuevo?”, dice el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, Rusia, como señala Erdogan, respondió a la petición de Ankara “con una oferta bastante tentadora”: ofrecieron entrar en una producción conjunta de los sistemas de defensa antiaéreos y unos préstamos con unas condiciones “bastante buenas”.

El pasado viernes, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, afirmó que su país tiene el derecho inalienable de velar por su propia seguridad y no escatimará esfuerzos para adquirir los sofisticados sistemas de misiles S-400 rusos. Consideró, además, que los países que se han negado a suministrar a Turquía sistemas avanzados de defensa aérea buscan debilitar la capacidad militar de Turquía.

La edición en inglés del diario turco Hurriyet Daily News, citando fuentes diplomáticas anónimas, informó la misma semana de que funcionarios estadounidenses habían pedido a sus homólogos turcos que no utilizaran los sistemas de misiles S-400, incluso si Ankara finalmente los adquiere.

Turquía y Rusia firmaron el acuerdo de venta de los S-400 el pasado mes de diciembre: un acuerdo que profundizó las relaciones militares entre Rusia y Turquía, que es miembro de la OTAN.

Este acuerdo ha generado preocupación en el Occidente, particularmente en EE.UU., que incluso ha amenazado con prohibir la venta de cazas de quinta generación F-35 a Turquía y con imponerle sanciones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios