viernes, 1 de junio de 2018

Fiscalía de Alemania pide la extradición a España de Puigdemont

Fiscalía de Alemania pide la extradición a España de Puigdemont
El destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abandona la prisión de Neumuenster, Alemania, 6 de abril de 2018.

La Fiscalía alemana pide la extradición a España del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein señala en un comunicado publicado hoy viernes que, pese a la posición previamente anunciada por la Audiencia de ese land, “sigue manteniendo su postura” de que Puigdemont debe ser entregado a España, cuyo Tribunal Supremo lo reclama.

Tras la valoración de la “extensa documentación presentada”, asegura la Fiscalía en su argumentación, queda “fuera de duda” de que se dan las condiciones para la extradición de Puigdemont a España por las acusaciones de rebelión y malversación o corrupción.

La Fiscalía pide además su ingreso en prisión por considerar que persiste un riesgo de fuga. La decisión estará en manos del tribunal, que en el pasado ya ha mostrado sus discrepancias con la Fiscalía sobre la validez de los cargos indicados según la ley alemana.

Sobre la violencia que se dio en la represión del referendum del 1 de octubre del año pasado —un criterio clave para la “admisibilidad” del delito de rebelión—, la Fiscalía estima que sí alcanzó un nivel suficiente para tomar en consideración la posible comisión de ese tipo penal.

Contra Puigdemont pesan en España acusaciones de rebelión, sedición y malversación de fondos en relación con la declaración de independencia del 27 de octubre, que resultó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución del país por parte del Gobierno central para disolver el Parlament, cesar al Govern y convocar comicios anticipados.

La defensa del cesado expresidente autonómico argumenta la inexistencia de rebelión y malversación y denuncia que, en realidad, sus clientes son víctimas de varias violaciones de procedimiento —entre ellas, que no se les haya permitido defenderse hasta dictarse el auto de procesamiento—, lo que, asegura, contradice los derechos europeo e internacional.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios